domingo, abril 28, 2024

MIDEPLAN realiza en la región Chorotega Asamblea Constitutiva de la primera Agencia Regional de Desarrollo (AREDE) en Costa Rica

Las AREDES fueron creadas por la Ley N° 10096 de Desarrollo Regional, la cual busca potenciar el desarrollo regional del país bajo la rectoría del MIDEPLAN

La UNED Nicoya conforma el Directorio de la AREDE Chorotega en representación de la Academia

Por Albert Pereira Durán, corresponsal UNED Nicoya.

Este viernes 22 de setiembre se realizó en la Región Chorotega la Asamblea Constitutiva para la conformación de la primera Agencia Regional de Desarrollo (AREDE) en el país, en una actividad desarrollada en las instalaciones de la Universidad INVENIO, en el cantón de Cañas, con la participación de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado.

Juramentación del Directorio de la AREDE Cjhorotega.

“Celebro este primer esfuerzo en el marco de la nueva Ley de Desarrollo Regional. Presenciamos este momento histórico en el cambio de gobernanza de los territorios de nuestro país.  La ley de Desarrollo Regional vino a impulsar un nuevo modelo de desarrollo de Costa Rica para la toma de decisiones públicas” y fomenta el empoderamiento de todas las regiones del país, indicó la ministra.

La convocatoria contó con la participación de al menos 60 personas de diferentes sectores, tanto públicos como privados de la región Chorotega, mismos que tendrán un representante en el directorio de la agencia.  Destaca en esta designación Daniel Hamilton Ruiz Arauz, jefe de la sede de la UNED en Nicoya como representante de la Academia pública, lo que evidentemente viene a reforzar la participación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en los territorios.

“La constitución de la primer AREDE, en la Región Chorotega, marca el inicio de una ruptura de paradigmas inmersos en el modelo de planificación existente: se da cabida a la planificación desde los territorios, es decir, revertir la direccionalidad del modelo y planificar de ‘abajo hacia arriba’ y, a la vez, su conformación con actores clave tanto del componente institucional (local y nacional), la academia y la ciudadanía, que introduce una visión participativa efectiva al proceso de planificación”, comentó Daniel Hamilton Ruiz Arauz, jefe de la UNED Nicoya.

En la Asamblea estuvo presente Mauro Ángulo Ruiz, director regional del mismo ministerio, además participó la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde.

La actividad se realizó en la Universidad INVENIO.

Así las cosas, se queda a la espera de la convocatoria por parte del directorio para definir el presidente y vicepresidente de dicho órgano.  La Secretaría Técnica queda en manos del MIDEPLAN.

Si desea observar la sesión de conformación, puede ingresar al Facebook del MIDEPLAN ingresando aquí.