viernes, abril 19, 2024

Municipalidad de Escazú facilita instalaciones de su Centro Cívico para sede de la UNED

Luego de firmarse en 2019 un acuerdo de cooperación conjunta para el desarrollo de proyectos educativos, la Municipalidad de Escazú facilita a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), las instalaciones del Centro Cívico Municipal para la operación de las actividades de Docencia, Investigación, Vida Estudiantil y Extensión, en este cantón josefino.

El acuerdo correspondiente fue firmado este miércoles por el alcalde de la localidad, Arnoldo Barahona Cortés, y el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, en aras de promover la docencia, la capacitación, la extensión y acción social, la cultura, la vida estudiantil, el deporte y la investigación en este cantón y zonas aledañas, a partir del próximo inicio de operaciones de la UNED desde las instalaciones del Centro Cívico.

Para tales fines, había sido conformada una comisión interinstitucional, encargada de realizar las valoraciones técnicas y académicas sobre el uso de estas instalaciones. Ahora, se espera que, a partir de enero próximo, se dé un sustantivo avance de diversas actividades universitarias.

Arias Camacho destacó la importancia de las oportunidades que tendrán las personas residentes de este cantón y demás poblaciones del sector oeste de la capital, así como por el desarrollo de proyectos e iniciativas conjuntas con diferentes actores locales que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, promoviendo el valor público de la UNED y reafirmando su misión en la sociedad nacional.

“Con este inicio de operaciones en Escazú, se abre la posibilidad de desarrollar diversos proyectos en el área académica, de investigación, acción social, desarrollo de programas y cursos de extensión universitaria, entre otros, que serán motor para el impulso del desarrollo más equitativo en este sector del país. Agradecemos a la Municipalidad de Escazú por su visión y compromiso con la educación y destacamos el valor de su responsabilidad social con la comunidad local”, comentó el rector.

Mediante este acuerdo, La Municipalidad de Escazú facilita a la UNED las siguientes instalaciones de su Centro Cívico:

• Espacio para el área administrativa;
    • Primer nivel del Edificio A; con un área de aproximadamente 486 metros cuadrados de aulas-oficinas, y demás espacios aledaños.
    • Sala de música con aislamiento sonoro para uso exclusivo de la UNED, con habilitación de salida externa para facilidad de trasiego de instrumentos.
    • Otros espacios complementarios para necesidades logísticas que requieren las diferentes acciones que desarrolle la Universidad en este lugar.

Asimismo, la UNED tendrá facilidad de acceso a espacios compartidos, tales como:

• Zonas verdes para grupos ecológicos.
    • Área de parqueos.
    • Aulas de arte para grupos artísticos.
    • Áreas Deportivas (gimnasio, cancha de fútbol, piscina, estadio municipal y otros bajo la custodia y administración del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú).
    • Villa Olímpica para los grupos deportivos de la UNED en entrenamientos y desarrollo de actividades competitivas, como torneos, así como para el desarrollo futuro de los Juegos Universitarios Costarricenses.

“Tener una institución como la UNED en el cantón es un paso importante en la construcción de un cantón desarrollado y con oportunidades para todas las personas. Buscamos llevar oportunidades de estudios, capacitación y preparación a nuestra población como parte del desarrollo económico, social y cultural que buscamos para Escazú”, mencionó el Alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.

El inicio de operaciones en el año 2022, facilitará a más personas estudiantes, aprovechar las múltiples oportunidades que da la UNED con su amplia oferta de carreras y demás acciones de extensión e investigación que favorezcan el desarrollo integral de las comunidades cercanas.

Vea la galería de fotografías aquí.

KRC