domingo, abril 28, 2024

Gobiernos locales de Cóbano y Tarrazú desarrollan capacidades en procesos de planificación estratégica

La oferta y acompañamiento del Instituto en temas de planificación estratégica municipal, ha permitido que varias municipalidades consoliden el ciclo completo de la planificación, que contempla la elaboración del instrumento, su ejecución, evaluación y actualización.

En la asesoría que se brinda actualmente en Cóbano participan las personas encargadas de presupuesto, de talento humano, funcionarias de plataforma y del área de zona marítimo terrestre.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en materia de planificación estratégica en los equipos técnicos de los gobiernos locales de Tarrazú y Cóbano, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED ejecuta una asesoría para que dichas municipalidades elaboren y apliquen un diseño de evaluación de planes institucionales.

Esta asesoría, completa el ciclo de los procesos educativos relacionados con planificación estratégica que se han brindado en dichas municipalidades, permitiendo que mediante la planificación y operativización de las recomendaciones que resulten de la evaluación de dichos instrumentos, reinicien una nueva fase, en procura de mejorar la gestión municipal.

En el caso de Cóbano, se evalúa es el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2020-2024, el cual, en su momento, fue elaborado con apoyo del Instituto. En Tarrazú es su PDM 2022-2027, instrumento realizado en su totalidad por el gobierno local, gracias a las capacidades que dejó instaladas el IFCMDL años atrás, en el equipo técnico municipal.

“A través de las capacitaciones que nos ha brindado la UNED, hemos tenido acceso directo a los principales instrumentos jurídicos y de planificación territorial que nos sirvió de insumo para la actualización del plan que se hizo el año pasado por parte de la planificadora municipal, realmente un excelente trabajo” comentó Lorena Rovira, alcaldesa de Tarrazú.

Las asesorías cuentan con la participación de las personas funcionarias municipales encargadas de planificación, presupuesto, de talento humano, plataforma, del área de zona marítimo terrestre y de la unidad técnica, quienes a través de esta acción educativa, podrán implementar el proceso de evaluación de planes institucionales, cumpliendo con los procedimientos de las diversas etapas del proceso evaluación definido para intervenciones públicas, en concordancia con lo aprobado por las autoridades municipales.

Otros procesos

Esta no es la única ocasión en la que el Instituto apoya procesos de planificación estratégica en gobiernos locales, una muestra de ello, son los procesos educativos, de asesoría y acompañamiento que se brindaron en cantones como Los Chiles, Guatuso y Quepos.

Solo en Los Chiles, a inicios del 2018 se inició con la ejecución de las acciones correspondientes a la primera etapa de dicho ciclo, que consistió en acompañar la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), instrumento que se construyó participativamente, validado por los sectores presentes en los territorios y vinculado al presupuesto municipal. La segunda etapa se desarrolló en el 2020 y consistió en realizar la autoevaluación del PDM, una acción educativa innovadora, dado que el equipo técnico municipal evaluó los avances, alcances e impactos del instrumento. Para el año 2021 se ejecutó la tercera fase, que correspondió a la actualización del Plan de Desarrollo Municipal alineado al plan de gobierno de la administración 2020-2024.

Un proceso similar se siguió en Quepos, donde se elaboró el PDM 2018-2023, atendiendo la priorización de líneas estratégicas que potencian el desarrollo del cantón y bajo una metodología participativa, de construcción colectiva y viabilidad técnica.

Por su parte, en el cantón de Guatuso se acompañó la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2022, que fue el primer ejercicio en el que además de que se definió como prioridad la atención de las necesidades detectadas en talleres participativos, se vinculó la planificación institucional con la presupuestación municipal y se presentó el instrumento a los Concejos de Distrito, personal municipal, organizaciones comunales y ciudadanía.

Los instrumentos de planificación permiten el progreso económico y social de los municipios y orientan la acción de la municipalidad para aprovechar de la manera más eficiente los recursos públicos, además de garantizar un mayor bienestar a la población.

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.