jueves, abril 25, 2024

Nicoya celebrará esta semana el II Encuentro Internacional de Zonas Azules

Guanacaste alberga la Zona Azul del país, donde habitan personas con mayor longevidad

En el mundo han sido identificadas cinco zonas azules: Costa Rica, Grecia, Italia, Japón y Estados Unidos

Guanacaste será este 22, 23 y 24 de junio sede del II Encuentro Internacional de Zonas Azules que, bajo la modalidad virtual, compartirá ​investigaciones y experiencias de las personas longevas de este territorio y de las diferentes zonas azules del mundo, con el fin de ​profundizar en sus estilos de vida desde sus enfoques científico, ​cultural y social.

Bajo el lema “Enseñanzas de los estilos de vida de las personas ​más exitosas: Hacia un mejoramiento de las condiciones de ​vida de la ciudadanía azul”, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la ​Municipalidad de Nicoya y la Asociación península de Nicoya Zona Azul celebrarán este encuentro desde la sede universitaria en Nicoya.

Daniel Hamilton Ruiz Arauz, jefe de la UNED Nicoya, afirmó que la agenda contempla las ponencias virtuales de personas académicas e investigadoras nacionales e internacionales, así como actividades culturales y recreativas durante las tardes, de manera presencial en la sede, ​en aras de promover los factores protectores del envejecimiento ​positivo y la longevidad saludable.

Costa Rica posee una de las cinco zonas azules ​existentes en el mundo, geográficamente ​ubicadas en cinco cantones de Guanacaste, en ​la Península de Nicoya: Santa Cruz, Hojancha, ​Carrillo, Nandayure y, parte del cantón de ​Nicoya.

Con ello, se suma a la lista de países como Icaria ​(Grecia), Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón) y ​Loma Linda (Estados Unidos). La Península de ​Nicoya como Zona Azul es la única de ​Iberoamérica y la más grande en extensión.

Actualmente, Nicoya concentra una población ​de más de 800 habitantes de más de 90 años ​de edad, por lo que es considerada como una ​“Zona Azul”, región caracterizada por la alta ​longevidad saludable de su población, ​superando el promedio de expectativa de vida ​en hombres y mujeres, hasta con más de 100 ​años de edad.

Si desea participar de las conferencias y actividades previstas, puede ingresar aquí