sábado, abril 20, 2024

NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LAS REDES SOCIALES DE LA UNED

A nuestra comunidad universitaria:

Logo UNED

Este espacio fue creado con el fin de establecer un contacto más cercano con nuestras poblaciones estudiantiles y, a la vez, cumplir con un rol informativo en relación con nuestro quehacer a nivel nacional e internacional, desde nuestras áreas sustantivas: Docencia a Distancia, Investigación, Extensión y Vinculación Social y, Vida Estudiantil.

En esta dinámica de comunicación, queremos garantizar que nuestros públicos encuentren un espacio de cordialidad, respeto y apoyo, con total confianza para interactuar entre pares, por lo cual hemos definido las siguientes normas de convivencia para todas las redes sociales de la UNED.

1. Creemos en la importancia de los valores, por lo que vamos a promover diálogos basados en el respeto. No está permitido el uso de palabras ofensivas para cualquier persona de la comunidad universitaria y público en general.

2. En ese marco de respeto hacia nuestra comunidad universitaria y a quienes nos visiten en busca de información, nos reservamos el derecho de eliminar, sin derecho a una réplica, cualquier mensaje que exponga contenido inapropiado, que sea contrario a las normas de sana convivencia.

3. La UNED fomenta una actitud tolerante que permite el desarrollo e intercambio de ideas y conocimientos, siempre dentro del marco de respeto hacia las demás personas. Para evitar la recurrencia de conductas irrespetuosas mediante mensajes o imágenes inapropiadas en la red, nos reservamos el derecho de expulsar de nuestra comunidad a las personas que desatiendan, en dos ocasiones, las buenas normas de convivencia.

4. Garantizamos el derecho que tiene la comunidad estudiantil para denunciar cualquier acto que considere incorrecto por parte de personas funcionarias de la institución o de sus pares. Sin embargo, instamos a que, para interponer una denuncia, se utilicen los espacios formales que ofrece la Universidad y no esta red social. De esta forma, se asegura un adecuado servicio en la atención de las denuncias respectivas.

Recordamos que a nivel interno de la Universidad contamos con la Defensoría de los Estudiantes, que tiene presencia en todas nuestras sedes, y cuenta con el correo electrónico defensoria@uned.ac.cr, disponible para la atención a nivel nacional.

La Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación podrá eliminar las publicaciones que no se ajusten a estas normas de convivencia.

5. Resguardamos la información personal de nuestras poblaciones estudiantiles. Recomendamos no compartir información sensible en la red, pero en caso de ser socializada, será bajo la responsabilidad de la persona usuaria.

6. Apoyamos a las personas emprendedoras y tenemos programas de acompañamiento disponibles para toda la población. Empero, en la red queremos evitar mensajes de tipo comercial, que no estén vinculados con nuestros programas educativos, culturales y demás iniciativas universitarias. Nos reservamos el derecho de eliminar aquel contenido no asociado a nuestros espacios dedicados a impulsar emprendimientos en diferentes territorios del país.

7. La UNED cuenta con la Declaratoria de Institución Libre de Discriminación y Respetuosa de las Diferencias, por esta razón, nos reservamos el derecho de eliminar mensajes de tipo discriminatorio u ofensivos, entre otros. Puede consultar la declaratoria en el siguiente enlace: https://cutt.ly/XHOzs4u

8. Nos comprometemos a gestionar las consultas de las poblaciones estudiantiles, como parte de nuestro compromiso de atención oportuna. No obstante, la información y los procesos personales asociados al período académico deben resolverse en los espacios correspondientes de las Escuelas, programas y cátedras, de acuerdo con los datos de contacto que permanecen publicados en nuestro sitio web y los reglamentos institucionales.

Vivamos en un ambiente de sana convivencia en la red.

Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación.