jueves, abril 18, 2024

Obra de teatro que resalta el rol de la mujer en el proceso de independencia se estrena la próxima semana

La pieza teatral “Las Hijas del Pueblo” fue producida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia de Costa Rica

“Las Hijas del Pueblo” es la obra teatro que busca resaltar el rol protagónico que tuvo la mujer en el proceso independentista de Costa Rica, mediante las vivencias de tres mujeres de la época, quienes con sus propios dramas viven la complejidad del momento. Esta producción de la UNED tomará las tablas del Eugene O’Neill el 13, 16 y 17 de octubre, en horarios verpertinos. ¡No se la pierda!

Bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez Elizondo, “Las Hijas del Pueblo” se estrenará oficialmente y de forma simbólica el 13 de octubre, para rememorar el hecho de que, un 14 de octubre, hace 200 años, llegó a Costa Rica Acta de Independencia.

“Cuando se habla de historia, la mayoría del tiempo se deja de lado el contexto social que influye en el proceso, esta obra pone en perspectiva el rol protagónico de la mujer en la independencia, no precisamente en la toma de decisiones, sino dentro de la sociedad y su influencia en las personas que sí tienen poder de decisión. Esta obra teatral surge con la intención de apropiarse de forma sencilla de la dinámica de estos acontecimientos con una perspectiva de género, porque ellas valieron tanto en el proceso como, Juan Mora Fernández o Gregorio José Ramírez”, explicó el director del IFCMDL, Rubén Rojas Grillo.

Las personas que tengan interés en asistir a las funciones pueden comunicarse al correo electrónico instituto@uned.ac.cr, para reservar un espacio, debido a que se implementan todas las medidas de prevención frente a la pandemia del COVID-19.

Cabe destacar que a partir del primero de diciembre, las personas que no logren participar de las tres sesiones en el Teatro, podrán disfrutar la obra en las redes sociales de la UNED (https://www.facebook.com/UNED.CR/) y del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (https://www.facebook.com/ifcmdl.UNED/), en Facebook, así como en el canal de YouTube del Instituto en la dirección (https://www.youtube.com/user/IDEARIO1/videos)

Las protagonistas de la novela son: María Isabel Carvajal (interpretada por Cristina Bruno), mujer educadora, destacada escritora y dirigente política popularizada bajo el seudónimo de Carmen Lyra; Nicolasa (Alejandra Portillo), quien con su carácter y preocupación por mejorar su situación, vive intensamente la situación social y política de una Costa Rica a principios del siglo XIX, y finalmente, Eleonora (Mercedes Gazel), la protagonista más joven del grupo, quien en su ánimo encierra ese brío de una juventud pujante que busca renovar su contexto con ideas frescas, siempre con mente y corazón al servicio de un país.

“Además de rescatar el proceso desde una visión femenina, también quisimos rescatar fechas históricas que no han sido tan preponderantes en las celebraciones de independencia, pero, igual de importantes, como el 13 de octubre día en que llega el Acta de Independencia a Costa Rica, o bien, el 29 de octubre, cuando finalmente se decide sobre el futuro del país y cuando muchos historiadores coinciden en que es el verdadero día de independencia”, dijo Rojas. Grillo.

La obra forma parte de “Las historias del Bicentenario”, una serie de producciones educativas que buscan que las personas conozcan cuál fue el papel de los municipios y el cabildo abierto en la llegada de la declaración de independencia en 1821.