martes, diciembre 3, 2024
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    Observatorio de Comercio Exterior abordó el tema, “Facilitación del comercio y competitividad: oportunidades y desafíos”

    El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el objetivo de ahondar y brindar información actualizada acerca de temas comerciales, tanto en el ámbito local como internacional, llevó a cabo la conferencia, “Facilitación del comercio y competitividad: oportunidades y desafíos”.

    Para abordar dicho tema, el OCEX invitó a Juan Luis Zuñiga, director y fundador de CATRADE, consulting en aduanas y facilitación del comercio.

    Cabe destacar, que CATRADE es una empresa consultora centroamericana especializada en comercio exterior, con visión integral de los mercados, enfocada en generar soluciones para mejorar la rentabilidad de su negocio empresarial y contribuir con la eficacia de la gestión institucional.

    Durante su intervención, Zúñiga habló acerca de los alcances, la importancia e implicaciones de la facilitación del comercio, del comercio internacional, así como la relación que esta tiene con el tema de competitividad.

    Antes de entrar en materia, el director de CATRADE se refirió a los antecedentes y conceptos de la facilitación del comercio, mencionando de esta manera al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (por sus siglas en inglés, GATT-1947).

    “En la década de los años 40 en el GATT se incluyeron artículos que indirectamente aludían a asuntos relacionados con facilitación del comercio, entre ellos, la libertad de tránsito, derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación, además, la publicación y aplicación de los regímenes comerciales”, manifestó Zúñiga.

    El director de CATRADE, tomó como referencia cuatro pilares fundamentales de la facilitación del comercio, según el Consejo Nacional de Comercio de Suez, Suiza, entre los que destaca: transparencia, simplificación, estandarización y armonización.

    Sin embrago, Zúñiga fue enfático e indicó que en la actualidad el comercio y la competitividad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se enfrentan a:

    . Altos costos

    . Requisitos excesivos de documentación

    . Tiempos excesivos para realizar trámites

    . Procedimientos ineficientes para cruzar fronteras, puertos o aeropuertos

    . Carencia de procesos automatizados y uso de TIC

    . Falta de transparencia y previsibilidad

    . Falta de políticas de educación y formación continua

    . Poca cooperación

    Respecto a los beneficios de la facilitación del comercio, Zúñiga destacó que, si se ejecutan bien, estas acciones tendrán repercusión positiva en:

    . La reducción de costos, trámites innecesarios y tiempo

    . Aumento y diversificación de las exportaciones

    . Mayor participación de las Pymes

    . Mayor y mejor participación de las cadenas globales de valor (CGV)

    . Impulso a la atracción de la inversión extranjera directa (IED)

    . Mayor integridad y menor corrupción

    . Aumento de la eficiencia y de los ingresos fiscales

    . Mejora en los controles aduaneros y no aduaneros

    Para ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Facilitación del comercio y competitividad: oportunidades y desafíos

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    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

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