sábado, agosto 13, 2022
spot_img
Más

    Observatorio de Comercio Exterior abordó el tema: “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea”

    Por: Renzo Kcuno Aimituma
    rkcuno@uned.ac.cr

    En marco de la celebración de los dos años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y la República de Corea, el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo la videoconferencia, “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, retos y oportunidades”.

    La videoconferencia fue dirigida al sector productivo y académico, así como a otros sectores del país, que expresaron sus inquietudes e interés de conocer la evolución de las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones.

    Cabe destacar que, para Costa Rica, la República de Corea es un socio comercial estratégico, líder en tecnología por su sólida inversión en el sector de innovación, investigación desarrollo y mejora de su capital humano.

    Para llevar a cabo la videoconferencia, los organizadores invitaron a Jinhae Kim, embajador de la República de Corea, en Costa Rica; Duayner Salas, exviceministro de Comercio Exterior (COMEX) y actual jefe de Gabinete, en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); Francisco Monge, subdirector general de COMEX y, Velia Govaere, coordinadora del OCEX, quien brindó algunas reflexiones finales.

    Para Jinhae Kim. embajador de la República de Corea, en Costa Rica, “este año es muy importante para Costa Rica porque cumple 200 años de su aniversario de independencia. Así también, el próximo año es importante porque se cumplirá 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Costa Rica y Corea. En la actualidad, ambos países están cooperando estrechamente, tanto en la política como en la economía, ahora más que nunca, cuando hace dos años entró en vigor el TLC entre Costa Rica y Corea”.

    “Podemos mencionar dos contextos importantes en el desarrollo de las relaciones comerciales entre Costa Rica y Corea; primero, el TLC entre los cinco países centroamericanos y la República de Corea, y el segundo punto es que Corea se adhirió al Banco Centroamericano de Integración Económica, y estoy seguro de que la cooperación entre Costa Rica y Corea se fortalecerá gracias a esta base institucional, para la cooperación económica”, agregó Jinhae Kim.

    El embajador de la República de Corea también destacó la calidad del café costarricense e indicó, que en Corea el café de Costa Rica es considerado de alta calidad y es por ello que, a nivel mundial, el país asiático es el cuarto importador de café costarricense y el primero en el continente asiático.

    Por su parte, Duayner Salas, exviceministro de Comercio Exterior (COMEX) y actual jefe de Gabinete del SIECA, dijo que entre las principales disposiciones entre Costa Rica y la República de Corea fue el establecimiento de una zona de libre comercio y el ámbito de aplicación; trato nacional y eliminación de aranceles aduaneros, entre otros.

    Entre los objetivos del acuerdo del TLC, se destacan los siguientes: estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes; eliminar los obstáculos al comercio y facilitar el movimiento transfronterizo de mercancías y servicios entre los territorios de las partes; promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes; otorgar protección adecuada y eficaz, y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada parte; crear procedimientos eficaces, para el cumplimiento de este tratado, y, establecer un marco de cooperación bilateral, regional y multilateral, para ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

    “Cuando hablamos de un perfil macroeconómico de Centroamérica, estamos hablando de un PIB nominal de 253,477.2 millones de dólares, de un PIB per cápita ajustado de 13,826.7 millones de dólares, con una población de más de 50 millones de habitantes, con una población activa entre los 15 y 64 años, que representa el 64% del total de los habitantes de la región, y con una Población Económicamente Activa de más de 23 millones de personas. Todos estos datos son interesantes e importantes para medir la realidad de la región centroamericana”, agregó Duayner Salas.

    Finalmente, Francisco Monge, subdirector general de COMEX, repasó algunos hitos importantes que ha tenido la relación comercial entre Costa Rica y la República de Corea.

    “Somos dos países que compartimos varios elementos importantes de una realidad común y que se esfuerzan diariamente por transitar en la ruta del desarrollo y que hemos encontrado la apertura al comercio mundial en la integración de los mercados internacionales, poderosos aceleradores de nuestra prosperidad… Corea desde luego es un socio estratégico para Costa Rica pues es un país que se ha posicionado como una potencia comercial del continente asiático, aplicando tecnología, innovación y conocimiento a los procesos productivos en general y más notablemente en la parte industrial”, expresó Monge.

    “A parte de estas realidades que tenemos ambos países, vamos a cumplir el año próximo 60 años de relaciones diplomáticas, que en los últimos años hemos buscado robustecer esas relaciones. Por ejemplo, en el año 2002 firmamos un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, que tiene como fin, promover la atracción de inversiones productivas. En el 2016, se firmó también un memorándum de entendimiento, entre la Agencia de Promoción y Comercio de Inversión de Corea y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, para apoyar y fortalecer al sector exportador. Y posteriormente llegó el TLC entre Corea y Costa Rica, el paso lógico para amarrar, promover y fortalecer toda esta evolución comercial entre ambas naciones”, explicó el subdirector general de COMEX.

    Si desea ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, retos y oportunidades

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente