OLaP cumple 15 años brindando información sobre la condición laboral de las personas graduadas de las universidades costarricenses.
Para el proceso de elección de una carrera universitaria o conocer la situación de empleabilidad de las personas graduadas de las universidades de Costa Rica se requiere de información confiable y oportuna. Este es el trabajo de investigación que realiza el Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que planifica y ejecuta investigaciones sobre las personas graduadas en universidades y su empleabilidad. Ayer, el OLaP celebró su 15 Aniversario destacando su quehacer y su impacto en la toma de decisiones de diferentes poblaciones y sectores del país.
Desde su creación en el año 2008, ofrece por medios de sus estudios recursos didácticos para que los profesionales en orientación, estudiantes, padres, madres y familiares lo utilicen en las acciones de orientación vocacional que realizan con las personas que se encuentran en su proceso de elección de carrera universitaria.
El acervo construido durante 15 años ha brindado una información importante para diferentes sectores y el país:
– Para la toma de decisiones en la elección de carrera
– Para investigadores y empleadores
– Orienta la formulación de políticas de educación superior
– Contribuye al mejoramiento de la calidad de los programas docentes
El Observatorio Laboral de Profesiones ha representado un proyecto novedoso para el país articulado desde las universidades estatales y el Consejo Nacional de Rectores. Durante estos años OLaP se ha constituido en un referente nacional y de consulta en materia de empleo de los profesionales universitarios y universitarias del país.
Quienes deseen consultar la información de los estudios o conocer información sobre las carreras, el Observatorio del CONARE ha dispuesto de las plataformas olap.conare.ac.cr y radiografia.conare.ac.cr.
En Radiografía Laboral es un recurso didáctico que brinda CONARE a las personas que están indecisas en optar por una carrera universitaria. Además, cuenta con un módulo para que las personas Orientadoras puedan invitar a los y las estudiantes a que comparen dos disciplinas para su mejor decisión vocacional. Este recurso puede ser consultado desde un equipo de escritorio hasta desde su celular.
La información se puede descargar y hacer comparaciones entre todas las disciplinas que tiene la plataforma para que la persona estudiante pueda encontrar la carrera que corresponda a sus competencias y habilidades.
Trayectoria generando conocimiento
El Consejo Nacional de Rectores y las universidades estatales crean el primer Observatorio Laboral de Profesiones de Costa Rica. Para ello, se asignó a un equipo interdisciplinario integrado por personas funcionarias de las universidades estatales signatarias del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que, con un equipo de la Oficina de Planificación de la Educación Superior, se encargaran de la conceptualización de un Observatorio para la inserción laboral de las personas profesionales graduadas de las universidades.
El Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) quedó definido en el 2008 como una instancia de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), cuya razón de ser principal es la de brindar información sobre la condición laboral de las personas graduadas de las universidades costarricenses.
La creación de un observatorio con un ámbito nacional en la materia laboral de las y los profesionales universitarios fue un hito visionario en aquel momento porque, hasta entonces, todos los estudios de inserción laboral de las personas graduadas que realizaba el CONARE se referían únicamente a las poblaciones de las universidades estatales.
El primer trabajo que desarrolló el OLaP sobre inserción de las personas graduadas de universidades públicas y privadas fue publicado en el año 2012. Este estudio incluyó información sobre la inserción laboral de 96 disciplinas e incluyó la consulta a 12.412 personas graduadas.
La segunda generación de estudios del OLaP incrementó el ámbito de estudio a 107 disciplinas con una consulta a 12.792 personas graduadas. Adicionalmente se realizó un estudio de personas empleadoras, con lo cual se expande la perspectiva de la información en este caso para 60 disciplinas y un total de 2.003 personas empleadoras consultadas.
Considerando la pertinencia de estos datos para la orientación vocacional de las y los estudiantes en proceso de escoger una carrera universitaria, se prepararon módulos educativos tanto para presentar los datos de la inserción laboral de las personas graduadas, al que se denominó “Radiografía Laboral”, como al de la consulta a las personas empleadoras, al que se denominó “Opinómetro Laboral”.
Estos materiales fueron donados a 673 colegios en todo el país mediante giras a las diferentes direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP), coordinadas con el Departamento de Orientación del MEP, acompañadas de capacitaciones sobre el uso del material. Adicionalmente, se distribuyeron 1.300 Radiografías a personas Orientadoras que asistieron a diferentes actividades tales como ferias vocacionales en las universidades y la Expo-Calidad del SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior), entre otros.
El último estudio de seguimiento de las personas graduadas de las universidades costarricenses, realizado en el 2022, incluyó 119 disciplinas con una consulta a 10.192 personas graduadas, pero únicamente de universidades estatales. Este estudio se presentará a finales del mes de abril.
CONARE
[/responsivevoice]