lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    Panamá y El Salvador solicitaron apoyo de la UNED para mapear al Jabirú

    Por: Yamileth Castillo López

    Corresponsal UNED Nicoya

    Debido a la experiencia que tiene la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el Proyecto Jabirú, instituciones y especialistas de Panamá y El Salvador solicitaron el apoyo de la institución, a fin de conocer las labores que han venido realizando durante los últimos años.  

    En febrero del 2022, luego de una expedición realizada por el biólogo, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), destacado en la UNED Nicoya, Johnny Villarreal Orias, se indicó que la reproducción anual de polluelos continúa disminuyendo. “El éxito reproductivo de cada año presenta valores más bajos y el número de polluelos por nido es cercano a un individuo”, manifestó.

    Cabe señalar, que el proyecto de investigación que lleva a cabo la UNED, estudia la dinámica poblacional del ave acuática más grande de Costa Rica y América, cada año se realiza una expedición durante nueve días consecutivos por los humedales de las cuencas del río Tempisque y río Frío, a fin de determinar el estado de reproducción de la especie.

    Laguna El Jocotal, El Salvador, sitio donde ha sido observado el jabirú.

    El jabirú es la cigüeña más amenazada de Mesoamérica y Costa Rica no es la excepción. La especie está amenazada por un conjunto de factores, entre los cuales se destaca, la pérdida de sitios de anidación y la alteración antrópica durante la etapa reproductiva.

    A raíz del proyecto de investigación, a mediados de marzo del presente año, Johnny Villarreal Orias y Rubén Mayorga Turcios, este último, estudiante de Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, viajaron a El Salvador, invitados por los biólogos Luis Pineda, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y Ricardo Ibarra Portillo, del Movimiento de Ornitología de El Salvador, para describir los hábitats que el Jabirú ha utilizado recientemente.

    Lo anterior, debido a que en ese país, la especie no había sido registrada desde hace 100 años, sin embargo, desde el 2017 a la fecha, han ocurrido observaciones en varios humedales costeros.

    Así mismo, a mediados de abril del 2022, Villarreal Orias, viajó a la provincia de Bocas del Toro en Panamá, invitado por el biólogo panameño, Roger Morales, a fin de apoyar con la experiencia que ha tenido la UNED en este tema.

    Cabe señalar que, en julio del 2021, una pareja de jabirú había sido observada en los humedales fronterizos de la Provincia de Bocas del Toro. “Efectivamente, se comprobó el primer sitio de anidación del jabirú en Panamá representa también el primer registro de la especie en este país desde inicios del siglo pasado”, expresó Villarreal Orias.

    De momento, las investigaciones continúan en territorio nacional y ya planea la próxima expedición para principios del 2023.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente