viernes, abril 26, 2024

Paneles Solares potencializan actividades ambientales en la UNED San Marcos

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La UNED San Marcos ha potencializado la utilización de los paneles solares instalados a finales del 2020 en la sede universitaria, con el objetivo de realizar un uso efectivo de la energía y propiciar ambientes amigables.

El parque solar ha sido una acertada iniciativa que la UNED San Marcos junto con el asesoramiento del Programa de Laboratorio (PROLAB) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), han potencializado con la finalidad de certificarse en la modalidad de Carbono Neutral, así como propiciar espacios educativos e informativos.

Para Floribeth Vargas Naranjo, jefe de la Sede de San Marcos, instalar los paneles solares ha sido una acertada decisión “sin bien ante la novedad y la falta de experiencia previa en la universidad, provocó cierta resistencia, pero el abrir camino creo que fue acertado, por los beneficios que significó para nosotros como sede. Por ejemplo, en la disminución de la factura por consumo eléctrico, no contamina el ambiente, se aprovecha el clima que es más o menos estable en esta región, también ser un referente para que la universidad considere en sus presupuestos la instalación de paneles, como alternativa institucional valiosa para acciones amigables con el ambiente y el compromiso serio para lograr certificación de carbono neutralidad. Nos mentalizamos que el tener paneles equivale a sembrar árboles y eso es muy valioso para nosotros”.

“Agradezco a los funcionarios de PROLAB quienes en todo momento han sido aliados en esta iniciativa, por el compromiso y acompañamiento de ellos en diversas gestiones, logrando así una comunicación directa con la oficina de Contratación y Suministros y las coordinaciones con las demás oficinas ubicadas en sede central de la UNED. Con su colaboración se concretó con éxito la instalación de los paneles solares, y eso muestra que, aunque no sean competencias directas, debe haber compañerismo y compromiso por fortalecer la imagen institucional. Gracias muchachos”, afirmó Vargas Naranjo.

El PROLAB tiene la misión es dar servicio de calidad a las asignaturas prácticas de los diferentes programas académicos de corte científico de la ECEN, así como a los colegios científicos, investigadores y extensionistas que utilicen las instalaciones de laboratorio, los equipos analíticos, reactivos químicos, útiles y otros suministros que se usan en las ciencias experimentales con el fin de potenciar el aprendizaje.

Al respecto, Rodrigo Méndez Solano, encargado a.i del PROLAB manifestó: “el apoyo consistió en una coordinación exitosa entre la Sede de san Marcos en representación de doña Floribeth y el programa para gestionar en conjunto el primer proyecto de Parque Solar con fines de ahorro energético y disminución de la huella de carbono en la UNED. Nuestra labor principalmente fue de acompañar el proceso de planificación, trámite, ejecución y puesta en marcha del Sistema Fotovoltaico para esta sede. Como programa somos aliados estratégicos para este tipo de iniciativas por el perfil profesional con el que cuenta el programa, desde Biólogos, Manejadores de Recursos Naturales, Gestores de proyectos, los cuales nos dan un plus de poder dar acompañamiento técnico profesional. Además, es pertinente señalar que este parque solar funge como un espacio didáctico, para que las personas conozcan más sobre este tipo de energías y sus beneficios al ambiente”.

Los paneles solares son estructuras que aprovechan la radiación solar cuyo objetivo es la generación de energía. Cumple con la función de colector solar el cual a través de la radiación solar eleva la temperatura del agua, por ejemplo. Además, permite producir energía eléctrica al ser un panel fotovoltaico.

Daniel Beatriz Gutiérrez, quien es Biólogo Tropical del PROLAB comentó: “desde el PROLAB les recomendamos la instalación de los paneles solares tipo “parque solar”, así también se puede realizar Educación Ambiental con este tipo de instalación, ya que esta puede verse fácilmente”.

“Las Sedes Universitarias de nuestra Universidad tienen un gran potencial para la instalación de paneles solares, y desde el PROLAB podemos brindar todo el apoyo posible. La instalación de paneles solares no solo trae beneficios económicos al verse reducida en mucho la tarifa eléctrica, sino que este tipo de energía renovable (de fácil instalación) contribuye en gran manera a la disminución de huella de carbono en consumo eléctrico y, por ende, ayuda a la lucha contra el cambio climático. Destacar que nuestra Universidad trabaja desde el 2019 para obtener la Certificación Carbono Neutro, y este tipo de energía por medio de los paneles es un gran insumo para obtener dicha Certificación. Finalmente, me gustaría destacar el gran vínculo que tienen los compañeros del PROLAB y la Sede Universitaria de San Marcos; tenemos muy claro que el trabajo en equipo genera grandes resultados, y que nuestro compromiso por un contribuir con un desarrollo sostenible nos unió en esta iniciativa” agregó Beatriz Gutiérrez.

Para más información puede contactar a los funcionarios del PROLAB, Rodrigo Méndez Solano al correo: rmendezs@uned.ac.cr, y Daniel Beatriz Gutiérrez al correo: dbeatriz@uned.ac.cr. También puede contactar a Floribeth Vargas Naranjo, de la Sede de San Marcos al correo: fvargas@UNED.AC.CR

Fotos: cortesía de Susan Vega Guillén, del PROLAB

evgutierrez@uned.ac.cr