miércoles, abril 24, 2024

Personas emprendedoras fueron capacitadas en educación financiera

Iniciativa fue liderada por la UNED y el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante su Programa Desarrollo Gerencial (PDG) de la Dirección de Extensión Universitaria, unió esfuerzos con el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR), para llevar a cabo un ciclo de seminarios virtuales en temas de educación financiera, que tuvo como público meta a personas emprendedoras.

Los seminarios tuvieron como eje temático principal: “Educación financiera para mi emprendimiento”, desde donde se abordaron temas como: Salud financiera ¿Por qué es importante para mi negocio; Presupuesto ¿Cómo aplicarlo en mi emprendimiento?; Medios de pago ¿Conozco las ventajas que me ofrecen?, y Finanzas sanas ¿Reconozco la estructura contable de mi negocio?

Cabe destacar que, la organización de este ciclo de seminarios estuvo bajo la coordinación del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del (CIDE) del CCECR y del Programa de Desarrollo Gerencial de la UNED.

“El Programa de Desarrollo Gerencial, consciente de la misión que tiene la Dirección de Extensión Universitaria, así como de su responsabilidad de participar activamente en la consecución de sus objetivos, vio la oportunidad de unir esfuerzos y fortalecer vínculos de colaboración con el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, a fin apoyar a las personas emprendedoras, tanto para quienes ya tienen algún emprendimiento como para quienes están iniciado con su negocio”, manifestó Michael Espinoza Castro, extensionista e investigador del PDG.

“Los tiempos cambian drásticamente y más aún en el contexto que ha creado el COVID-19… En ese sentido, este ciclo de webinarios ha tenido una clara intención, que es apoyar el desarrollo de las capacidades que son inherentes al emprendedor pero que no son puestas en práctica por ellos en términos generales, otra intención fue que el emprendedor tome conciencia acerca de la importancia de mantener en orden sus estados financieros en su emprendimiento”, agregó Espinoza Castro.

Respecto al primer seminario, Salud financiera ¿Por qué es importante para mi negocio?, Wagner Leiva Rojas, del Programa Desarrollo Gerencial de la UNED, indicó que, en términos de educación financiera, las personas deberían buscar capacitarse y asesorarse acerca de sus finanzas.

“En la actualidad, dos de cada diez personas se capacitan en asesoría de presupuesto o asesoría financiera, lo cual es importante para tener un mejor control de los gastos, principalmente. En ese sentido una de las recomendaciones es el ahorro… En cuanto al ahorro formal e informal, estudios indican que seis de cada diez personas ahorran de manera informal, y cuatro de cada diez personas, lo hace de manera formal”, acotó Leiva Rojas.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta para tener una buena salud financiera es estar atento a los gastos hormiga, que son consumos de montos pequeños que al parecer no repercuten en el presupuesto, pero, en realidad, tienen un alto impacto en las finanzas personales o familiares. “Se trata de compras frecuentes de cosas que en realidad no necesitas”, concluyó Leiva Rojas.

Por su parte, Michael Espinoza Castro, extensionista e investigador del PDG, abordó los temas: Presupuesto ¿Cómo aplicarlo en mi emprendimiento? y Medios de pago ¿Conozco las ventajas que me ofrecen?

“El presupuesto es un plan, donde cada uno decide qué quiere hacer con su dinero y le vamos a dar seguimiento a ese plan”, expresó Espinoza Castro

Al finalizar su intervención, sugirió algunas recomendaciones respecto a realizar un presupuesto empleando tres pasos básicos: hacer una lista de ingresos fijos y variables, otra de gastos, ahorros y deudas, y finalmente, saldar el presupuesto en cero.

Según reportes del Programa de Desarrollo Gerencial de la UNED y el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR), participaron alrededor de 400 personas emprendedoras de todas las regiones del país.

Si desea ver el ciclo de seminarios virtuales, ingrese al siguiente enlace: Educación Financiera