domingo, abril 28, 2024

Personas munícipes se capacitan en temas de realidad nacional y cantonal

La capacitación permite que las personas participantes realicen un análisis integral de la realidad cantonal, que fomente la generación de propuestas en beneficio de su cantón.

La sesión de apertura del curso contó con la participación del señor Jorge Vargas Cullell, Director del Programa Estado de la Nación.

Analizar y comprender datos e información estadística sobre temas sociales, económicos, ambientales y políticos de nuestros cantones y del país en general son parte de los conocimientos que adquirirán las personas ciudadanas que participan de la capacitación «Conozca mejor Costa Rica y su cantón», la cual se ejecuta gracias al trabajo conjunto del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Programa Estado de la Nación.

La capacitación cuenta con la participación de 67 personas munícipes de 60 cantones del país, quienes, a través del análisis y comprensión de la realidad local, podrán -al finalizar el curso- generar como ciudadanos, espacios de reflexión e iniciativas para el bienestar del cantón.

La misma también promueve que la ciudadanía, logre identificar los elementos que intervienen en el concepto de Desarrollo Humano Sostenible para un análisis de la realidad nacional.

“Para evaluar la realidad nacional debemos tener un marco de referencia que nos permita definir si los resultados que vemos van en la dirección que deseamos, qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar.  Esto es lo que procura el concepto de Desarrollo Humano Sostenible, ser un instrumento de análisis integral, que involucra aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos, de la situación a nivel nacional o cantonal y qué tan cerca o lejos está del bienestar deseado” comentó Guido Barrientos, facilitador de la acción educativa y capacitador del Estado de la Nación.

El Desarrollo Humano Sostenible, es un proceso continuo e integral que reúne componentes y dimensiones del desarrollo de las sociedades y de las personas, en los que resulta central la generación de capacidades y oportunidades de, por y para las personas.

Análisis integral

El curso también planteó como objetivos realizar análisis de información sobre aspectos sociales y económicos, sobre temas ambientales, específicamente en relación con el cambio climático y sobre asuntos políticos, reconociendo la política como un medio para trabajar en pro del bien común.

“Los temas políticos son claves para analizar el sistema de gobernanza, para conocer cómo se toman las decisiones, cómo es la participación ciudadana en los asuntos de interés público y cómo se le pide cuentas por su gestión a las personas que gobiernan nuestros cantones” señaló Jorge Alberto Vásquez, director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local.

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.