jueves, mayo 9, 2024

Piedras y cuarzos toman forma en manos de artesanos OVOP

Por: Jorge Umaña Torres

Corresponsal, UNED Orotina

Una vez traídas las muestras recolectadas (piedras y cuarzos) en el margen del río Machuca y de la antigua mina en Desmonte de San Mateo, los artesanos agrupados en el proyecto OVOP- Orotina (un pueblo, un producto), inician con el proceso de diseño de colección de productos, para luego plasmar el sello identitario del cantón.

Estas acciones forman parte del taller de joyería y orfebrería que imparten experimentados artesanos y orfebres, como es el caso de Milton José Alvarez Villalobos y su esposa, Flor de María Vega Umaña, quien funge como diseñadora asistente.

Dicha iniciativa es liderada por la Municipalidad de Orotina y por la UNED Orotina, instituciones que reciben el respaldo del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Es importante indicar que, las artesanías tienen el sello identitario del cantón, a fin de generar el empoderamiento local y así mostrar el talento de las personas emprendedoras de la zona.

Cada semana, los emprendedores orotinenses trabajan varias horas al día en el tallado, pulido y diseño de las piedras y cuarzos, que son recolectados a orillas del río Machuca y por la antigua mina, en Desmonte de San Mateo, comentó Vega Umaña.

“En las últimas dos sesiones se brinda un acompañamiento más personalizado, para desarrollar el planteamiento de los proyectos y mejorar procesos, con el fin de que cada emprendedor logre su propia colección y se sienta contento con el resultado de so obra”, expresó Vega Umaña.

Por su parte, Harold Desanti, artesano OVOP, señaló que, siempre soñó con trabajar el cuarzo, y ahora vive una realidad diferente. “Estoy encantado con el aprendizaje porque tallar una piedra es como abrir una caja de sorpresas. Posiblemente por fuera no se ve bien, pero ya procesada (corte, pulido) resulta increíble”.

OVOP

¡Un pueblo, un producto! (OVOP, por sus siglas en inglés), es un movimiento promovido a través de actividades reales con el lema “trabajemos juntos en lo que podemos hacer en la condición actual”. Este concepto simboliza un movimiento que busca fomentar la movilización de recursos humanos, materiales y culturales del lugar para crear productos y servicios locales de valor agregado para los mercados internos y externos. Esto se hace mediante la creación de oportunidades y el fomento de emprendimientos económicos basados en el patrimonio biocultural local, al valorar las costumbres y tradiciones locales, así como el entorno natural y la estética de los paisajes, a través de iniciativas tales como las estrategias de turismo en comunidades rurales.

La iniciativa OVOP involucra un esfuerzo de los comités locales de cada región implicada, con el fin de acercar a pequeñas empresas, interesadas en mejorar sus productos y servicios, así como en encadenar actividades que complementen su oferta y aumentar sus conocimientos sobre la gestión de proyectos para consolidar sus actividades económicas.

Además, este programa permite una mejora en la calidad de vida, fomentando la equidad social de los emprendimientos que lo conforman y de la sociedad.

Fuente: Perspectivas Rurales, Revista UNA