El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED, inició con el proceso de capacitación dirigido a líderes comunitarios, gobiernos locales, grupos recreativos estudiantiles, comités del Programa Bandera Azul Ecológica, así como a organizaciones de base social, en la elaboración de planes de acción participativos, a fin de prevenir riesgos socioambientales y fortalecer la resiliencia a través de la gestión local.
Dicha capacitación abarca desde el reconocimiento de conceptos básicos hasta la identificación y priorización de problemas y oportunidades ambientales. El curso consta de una sesión presencial, dos sesiones virtuales y trabajos asincrónicos.
En este espacio, los participantes aprenderán a identificar barreras que limitan el desarrollo ambiental y a plantear soluciones integrales. Además, se enfocarán en determinar oportunidades ambientales y locales, que potencien el desarrollo de diseñar un plan de acción comunitario como estrategia para abordar las diversas problemáticas.
“Evaluación y abordaje de problemas u oportunidades ambientales en las comunidades”, se impartirá en todo el mes de julio y se espera que prontamente se expanda hacia otras comunidades. En esta primera etapa, las comunidades favorecidas son: Guápiles, Siquirres, Talamanca, Limón y Puerto Viejo, pertenecientes a la región Huetar Caribe, y, Sarapiquí, perteneciente a la región Huetar Norte.
Entre las unidades temáticas que aborda el curso de capacitación se puede mencionar: Conceptos básicos, Identificación de problemas y oportunidades ambientales, y, Métodos y técnicas para su selección y priorización.
Las unidades temáticas incluyen
• Conceptualización del Plan de Acción Comunitario
• Barreras que limitan el desarrollo ambiental comunitario
• Oportunidades ambientales para el desarrollo ambiental comunitario
• Requerimientos para elaborar un plan de acción ambiental comunitario
Para más información, escribir a ochacon@uned.ac.cr
[/responsivevoice]