viernes, marzo 29, 2024

Política ambiental de la UNED busca fortalecer acciones en todas sus áreas

Imagen con fines ilustrativos (tomada de política ambiental saras)

Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a través de su Consejo Universitario (CU), aprobó la actualización de la Política Ambiental institucional, cuyo fin es contribuir de manera significativa en la prevención de impactos ambientales, mitigar la contaminación y fortalecer la protección del ambiente.

Con dichas acciones, la institución busca obtener la certificación de Carbono Neutralidad y así contribuir con las metas nacionales en materia ambiental.

“La UNED, como universidad pública, está inspirada en los más altos principios sociales y humanísticos, con una visión y compromiso ambiental. Es respetuosa de toda forma de vida y promotora de una cultura ambiental entre sus funcionarios y la comunidad nacional, promoviendo ser ejemplo para la sociedad. Por esa razón, busca cumplir a nivel administrativo y académico (docencia, investigación y extensión) con todos los estándares ambientales y legislación nacionales e internacionales vigentes, con el propósito de prevenir la contaminación y promover la mejora continua en el quehacer institucional”, se lee en una parte del documento aprobado por el CU.

Para el cumplimiento de la Política Ambiental, la UNED se compromete a implementar a nivel administrativo y académico (docencia, investigación y extensión) una serie de lineamientos de acatamiento obligatorio, entre los que se destaca: Eje Ambiente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Gestión ambiental institucional; Educación ambiental; Gestión del Riesgo y, Cambio y variabilidad climática.

Como antecedente, es importante indicar que, el 21 de marzo de 2022 (REF.CU-255-2022), se presenta la propuesta de “Política Ambiental Institucional”, donde se destaca que “La Universidad Estatal a Distancia (UNED), cuenta con una Política Ambiental Institucional vigente desde el año 2012 que, ante los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo, debe actualizarse para contribuir con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cultura ambiental institucional y nacional, que requiere el país (Sesión 2169-2012 del 7 de junio del 2012, Art. II, Inciso 1-a)”. Asimismo, se especifican por medio de varios considerandos, los antecedentes que justifican la actualización de la citada política.

Respecto al párrafo anterior, Wendy Garita Azofeifa, del Centro de Educación Ambiental (CEA) y miembro de la comisión de Política Ambiental, indicó: “la reciente aprobación de la actualización de la Política Ambiental Institucional representa un importante logro para la universidad, ya que a pesar de que la institución ya tenía una política ambiental vigente y aprobada desde el 2012, era necesario trabajar en su actualización, con el objetivo de incluir algunos temas o áreas que han venido cobrando cada vez más relevancia a nivel nacional y que constituyen diferentes compromisos ambientales que ha asumido el país en los últimos años y por ende también los ha venido incorporando y trabajando la universidad bajo su responsabilidad como institución pública, sin embargo, el verdadero reto está en lograr construir como universidad, una estrategia de implementación y de seguimiento, que permita cumplir a cabalidad con los lineamientos establecidos en ella con indicadores claros y medibles».

“Como equipo de trabajo para la actualización de esta política, estamos muy satisfechos con su aprobación de parte del Consejo universitario, ya que viene a ser una gran sombrilla institucional que deberá cubrir todo el quehacer de la universidad, desde la academia, la extensión, la investigación y la gestión institucional, un gran desafío que esperamos asumir entre todos, como comunidad universitaria”, agregó Garita Azofeifa.

Según el documento, el Eje Ambiente debe de incluirse en todo el quehacer universitario en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en la comunidad universitaria y las actividades que permitan alcanzar las metas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Por su parte, Martha Calderón Villalobos, de la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales y miembro de la comisión de Política Ambiental, indicó que las acciones que está tomando la universidad respecto al tema ambiental es necesaria para redireccionar el quehacer universitario de acuerdo con las proyecciones institucionales y los compromisos que el país ha asumido en torno a este tema.

Su actualización procura alinearse no solo con la política institucional de la UNED, sino que también se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, entre otros.

“Esta política ambiental viene a generar el marco referencial por el cual la universidad podrá certificarse a nivel nacional en áreas de protección al ambiente como la Carbono Neutralidad, así también, realizar una adecuada gestión ambiental a través de la conformación de la Unidad de Gestión Ambiental Institucional. Además, fortalecerá el accionar del Centro de Educación Ambiental (CEA) y permitirá desarrollar estrategias en torno a la Gestión del Riesgo, que fortalecerá procesos de investigación y extensión en el ámbito de la variabilidad climática y cambio climático.  Por tanto, es una política que involucra a todas las instancias y unidades universitarias, que responsablemente debemos asumir”, concluyó Calderón Villalobos.

Para ver el documento completo, ingrese al siguiente enlace: Política Ambiental UNED