viernes, abril 19, 2024

Potencializando el turismo costarricense a través de la Cocina Tradicional

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte del ciclo de conferencias que en el marco del Bicentenario de la Independencia Costarricense realiza la UNED Orotina y la Cátedra de Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), el día de hoy se llevó a cabo la conferencia Platillos e ingredientes tradicionales para la potencialización turística, a cargo de Ana Lorena González Zumbado, extensionista del Programa de Promoción Cultural y Recreación de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Susan Solís Rosales, encargada de la cátedra de Turismo Sostenible de la ECSH, acerca de la importancia de potencializarlas las tradiciones culinarias vinculadas al turismo, comentó: “primero, es importante el rescate de las tradiciones, y en el caso particular desde la cocina local, ya que es uno de los elementos fundamentales de la identidad.  Y, en segundo lugar, el reconocer estos aspectos me permite diferenciarme de otras culturas o localidades. Lo anterior, resulta un hecho relevante para compartir con las diversas generaciones del territorio y también con las personas visitantes, que les invitamos a disfrutar de esta identidad”.

Asimismo, Jeannette Rodríguez Gómez, extensionista e investigadora de la UNED Orotina señaló: “la vinculación de la UNED con la Cátedra de Turismo Sostenible, consiste en la articulación de proyectos turísticos que potencien la reactivación económica del sector y de los territorios, razón por la cual el estudio de la gastronomía es un componente esencial para el robustecimiento del turismo local.”

Ana Lorena González Zumbado, es chef con amplia experiencia en la investigación de la gastronomía tradicional y sus ingredientes. Es extensionista y ha sido profesora de la cátedra de Turismo Sostenible de la UNED. Durante su exposición ahondo sobre la importancia de la gastronomía, vinculada al turismo. Alguna de sus ideas versan sobre:

• La comida identifica y cada uno de los ingredientes tiene su propia sofisticación y nos trae a la memoria un sin fin de posibilidades vinculada la zona, lugares y pueblos.
    • Las raíces gastronómicas son multiétnicas y pluriculturales gracias a nuestra posición geográfica y a la riqueza de nuestra tierra, que nos ofrece todo el año, una gran variedad de vegetales, verduras, frutas y otros alimentos frescos que caracterizan a la cocina costarricense.
    • En todas las páginas de turismo siempre aparece una fotografía de un gallo pinto, algo que nos caracteriza, así como otros elementos gastronómicos propios de nuestra idiosincrasia.
    • La gastronomía es fuente del desarrollo turístico: hay hoteles y establecimientos donde sus productos son de la zona.
    • Partiendo de que la alimentación es una necesidad fundamental para el ser humano, la gastronomía es uno de los instrumentos con el cual se podría potencializar el turismo de los pueblos y comunidades de todo el país y tiene que ver, de una u otra forma, con todas las actividades turísticas que se desarrollan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
    • Algunos de los atractivos turísticos por lo que nos identifican mundialmente los turistas nacionales y extranjeros y que disfrutan cada año son la playa, la aventura, el ecoturismo, que, vinculado con el Plan Nacional Sostenible y Saludable, es un proceso inclusivo que reúne a aquellos sectores de la sociedad vinculados con la gastronomía.
    • Matambú es una comunidad indígena guanacasteca, donde se ve a la gastronomía como una estrategia para impulsar el turismo en las diferentes zonas y resaltan el vínculo que han creado las y los cocineros tradicionales, entre las comunidades y alimentos que producen tortillas, rosquillas y tanelas entre otros alimentos.
    • La gastronomía fortalece la identidad nacional y se puede convertir en un aliado del sector turístico. La preparación, la forma de servir los alimentos, que es lo que hace diferente a mi producto, para que sea un atractivo e importante en la gastronomía, es un como componente turístico esencial.
    • Un ejemplo exitoso es el restaurante Silvestre en Barrio Amón, con alrededor de 400 recetas originales realizadas con productos autóctonos. Además, manejan el Kilómetro cero y la cultura de las mascaradas, atractivo que se entremezcla con arte de culinario, en su menú.
    • Los destinos gastronómicos permiten que el turista tenga una experiencia positiva, especialmente con los productos, propios de la zona.
    • El menú de degustación es muy popular a nivel de ciertos restaurantes, procurando que cada bocado sea una experiencia.

Para más información puede contactar a Ana Lorena Gonzalez Zumbado al correo algonzalez@uned.ac.cr