jueves, julio 18, 2024
spot_img
Más

    Precandidaturas municipales finalizan capacitación

    Oferta educativa procuró que conocieran las funciones y responsabilidades de cada puesto y cómo desarrollar su gestión de manera más eficiente en sus comunidades.

    En la primera fila, de izquierda a derecha, las personas participantes de los cursos impartidos en Talamanca, Golfito y La Cruz. En la segunda fila, los cursos ejecutados en Cóbano, Tarrazú y Los Chiles.

    Personas interesadas en ocupar en las próximas elecciones municipales, los cargos de alcaldías, vicealcaldías, regidurías, concejalías y sindicaturas de distrito de 37 cantones del país, finalizaron este fin de semana la capacitación ¡Gobernar con compromiso!

    El cuso forma parte de la oferta educativa que tiene el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) para nuevas autoridades, y contó con la participación de personas afines a partidos políticos como Unidad Social Cristiana, Pueblo Soberano, Liberación Nacional, Progreso Social Democrático, Frente Amplio, Liberal Progresista, Integración Nacional, Nueva República y otros de escala cantonal.

    Dicha capacitación permitió que las personas participantes conocieran la realidad del municipio, a fin de ejercer un liderazgo participativo que permita promover el desarrollo territorial, además, de fortalecer sus capacidades en temas como estrategias de comunicación, negociación para la mejora en la toma de decisiones en el ámbito local, reconocer la importancia de la planificación participativa en la gestión local para promover el desarrollo territorial, e identificar el papel político de los actores y agentes locales en la gestión política para la construcción de una gobernanza territorial.

    “Para mí el haber llevado el curso Gobernar con compromiso fue muy importante, el mismo fue excelente y muy atinado por los contenidos y la población a quien va dirigido, porque en este momento clave que estamos, en un año político en miras a las elecciones municipales del 2024, un curso de estos le ayuda a uno a refrescar conocimientos y a aprender nuevos contenidos relacionados con el tema de gobernar, administrar, gestionar y negociar, aunado también a que es un curso híbrido que le permite a uno trabajarlo de manera virtual y presencial” comentó Danilo Guillén, quien aspira a ser alcalde del cantón Los Chiles.

    Modalidades

    La experiencia del Instituto en los territorios ha permitido identificar que muchas de las personas que llegan a ocupar estos cargos, asumen sus puestos con poco conocimiento en torno a sus roles, deberes y responsabilidades.

    Ante esto, y en procura de responder a las dinámicas territoriales, el Instituto ejecutó esta acción educativa en los cantones de Tarrazú, Quepos, Talamanca, Golfito, La Cruz, Los Chiles y el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, en modalidad híbrida y el resto del país como autocapacitación, por la plataforma educativa Academia Municipal (https://academiamunicipal.uned.ac.cr/).

    “Me inscribí en la autocapacitación porque me motiva mucho el aprendizaje en torno al desarrollo local desde una perspectiva política. La importancia de conocer sobre las funciones de la institucionalidad gubernamental local y el cómo se puede incidir socialmente como ciudadanos, en ese sentido me parece que el curso puede aportarnos mucho” agregó Tomás Araya Flores, vecino del distrito de Sabalito, Coto Brus y quien realizó la autocapacitación a través de Academia Municipal.

    La segunda fase de este proceso formativo se ejecutará en el segundo semestre, con el curso ¡Del diálogo a la acción!, para las personas que oficializaron su candidatura municipal y mediante el cual podrán fortalecer los conocimientos y capacidades sobre la gestión municipal para enfrentar los desafíos y funciones propias del cargo.

    Esta es la tercera oportunidad desde el 2015 en la que el Instituto capacita a quienes ocuparán cargos en los gobiernos locales del país.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.

    Lo más Reciente