jueves, abril 25, 2024

Premio a la Excelencia Académica 2021 fue alcanzado por José Alexander Venegas García

Es estudiante de la UNED Desamparados, donde construyó este mérito académico en la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas
    Cursa también, como segunda carrera, Administración de Empresas con énfasis en Contaduría

A sus 35 años de edad, José Alexander Venegas García recibe honores como el primer promedio de la UNED para este 2021, merecedor así del Premio a la Excelencia Académica Ruben Darío. Entre obligaciones labores y responsabilidades familiares, este estudiante de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, y Contaduría, celebra la decisión de haber retomado sus metas académicas en la UNED Desamparados, luego de 10 años de estar alejado de las aulas.

“Pasé gran parte de mi vida, casi 10 años, pensando que no era necesario una carrera universitaria y que, solamente la experiencia laboral acumulada, era suficiente para alcanzar grandes oportunidades en el plano profesional”, cuenta Alexander, quien afirma que su esposa Nelly Torres fue su consejera y motivadora en el ingreso a la Universidad.

Con gran seguridad, afirma que su historia de éxito se propone despertar motivaciones y propósitos en personas que, una vez alcanzada una plaza laboral, abandonan estudios. También para aquellas que consideran que la edad y las obligaciones de la vida diaria podrían ser un impedimento en sus objetivos académicos.

“Mi historia universitaria es una historia de decepciones, miedos, superación y éxito. Salí de la secundaria en el año 2004, con un título de Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas y tenía como objetivo continuar formándome para alcanzar una carrera universitaria. Es así como en el año 2005, inicié estudios superiores en una universidad privada. Diferentes circunstancias de vida, así como una gran cuota de inmadurez, hicieron que mi sueño se viera truncado y no lograra culminar mis estudios en esa universidad”, recuerda Venegas García.

Finalmente, decide matricular en la sede de Desamparados en el año 2016, ya trabajando en una empresa transnacional y casado con Torres. Es donde inicia un camino que hoy lo condujo por la excelencia académica en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, haciendo suyo el reconocimiento que le será extendido el próximo 27 de octubre, en una ceremonia virtual, desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de República Dominicana.

IMG 9753

Ese día, Alexander formará parte del grupo de 24 estudiantes con los mejores promedios de las universidades públicas adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Este premio les será otorgado por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).

“Han sido 6 años de vida estudiantil llena de retos y sacrificios, pero cada minuto dedicado a los estudios ha dado sus frutos. Hoy la universidad reconoce mi esfuerzo y dedicación y me condecora con el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, algo que no esperaba, pero que me llena de mucha satisfacción y me compromete a mantener siempre un alto nivel de superación y entrega”, dijo el estudiante, quien ya se graduó del Diplomado (2018) y del Bachillerato (2020), en la misma carrera, con mención de honor.

En medio del cumplimiento de medidas sanitarias por el COVID-19, Alexander recibió un homenaje virtual por parte del Consejo de Rectoría de la UNED, representantes de la Escuela de Ciencias de la Administración y de la sede de la UNED en Desamparados, así como de la Federación de Estudiantes de la UNED. En esta emotiva actividad, fueron destacadas las capacidades, cualidades y calidades que hacen de este estudiante el representante de la excelencia académica en este 2021.

Emocionado, Alexander dice a los estudiantes de la UNED: “tienen mi admiración y respeto. Para mí, todos son excelentes, pues sé de primera mano que para nosotros la construcción del conocimiento tiene un ingrediente extra que eleva la dificultad. Cada gota de sudor y lágrima derramada, cada sacrificio y esfuerzo tienen su recompensa y, muy pronto, verán sus sueños hacerse realidad”.

En la UNED. Alexander logró el primer promedio de la UNED, entre una población de 28 mil estudiantes aproximadamente. En la actualidad, él trabaja en la presentación de su Trabajo Final de Graduación para obtener el grado de Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas.

Asimismo, cursa la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Contaduría, de la misma Escuela de Ciencias de la Administración. Esta escuela posee toda su oferta académica acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

“Nos llena de orgullo compartir con el país y con toda Centroamérica la designación del Premio a la Excelencia Académica para este año. Es Alexander un estudiante sobresaliente, con deseos de superarse y que vio en la UNED la oportunidad para continuar hacia adelante, en una carrera de amplia complejidad”, acotó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

IMG 9754

Para Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil de la UNED, Alexander representa el esfuerzo, compromiso y responsabilidad que abandera a la población estudiantil de la Universidad, siendo en este momento referente y fuente de inspiración y motivación para quienes cursan estudios bajo la modalidad a distancia, atendiendo actividades familiares y laborales.

“Alexander recibirá este reconocimiento en una ceremonia que, por segundo año consecutivo, se realiza de manera virtual ante el cumplimiento de medidas preventivas por el COVID-19, pero desde República Dominicana se prepara una actividad especial para entregar el máximo premio centroamericano en la excelencia académica”, concluyó.

Usted puede seguir la ceremonia por los Facebook de la UNED y del Premio a la Excelencia Académica Costa Rica