domingo, febrero 25, 2024
spot_img
Más

    U Públicas dialogaron acerca del tema: Investigación e Innovación en la IES y su impacto en el país

    Con el objetivo de profundizar acerca del abordaje en la investigación e innovación en las instituciones de educación superior, en el corto, mediano y largo plazo, la comisión de Gestión de Calidad e Innovación en Educación Superior (GECIES), del cual forma parte el Instituto de Gestión de la Calidad (IGESCA) de la UNED, llevó a cabo el conversatorio, “Investigación e Innovación en las IES y su impacto en el país”.

    Para esta actividad, se contó con la participación de las cuatro vicerrectorías de Investigación de las Universidades Públicas que conforman el GECIES, entre ellas, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

    Para Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación de la UNED, para impactar a un país de manera positiva se debe promover estrategias y mecanismos de gestión de la calidad y se debe promocionar prácticas novedosas, que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos globales de la educación superior.

    Víquez Abarca también se refirió los primeros pasos que dio la UNED en materia de investigación y cómo este se fue consolidando con el pasar de los años. Además, informó que, en la actualidad, la UNED 171 proyectos de investigación, 300 personas investigadoras, 9 Revistas y 150 publicaciones.

    Por su parte, Gerardo Villalobos Rodríguez, representante de la UNA, se refirió al Sistema de Gestión de la Innovación y el Emprendimiento (SGIE) de dicha universidad, que tiene como objetivo, gestionar la innovación y el emprendimiento a nivel universitario de forma integrada y eficiente.

    Además, abordó temas como, Propuesta de políticas institucionales de innovación y emprendimiento, Hábitats de innovación, Vinculación con agentes internacionales, Programas de formación y formulación de retos de innovación, y Fomento al emprendimiento estudiantil.

    También es importante destacar la participación Alberto Cortés Ramos representante de la UCR y de Lilliana Rodríguez Barquero, vicerrectora de la UTN.

    GECIES-Costa Rica

    Es un equipo creado en el año 2015 con el compromiso de fomentar una cultura de calidad e innovación en las instituciones de educación superior del país.

    En ese sentido, uno de sus objetivos es promover estrategias y mecanismos de gestión de la calidad, que coadyuven en el cumplimiento de los propósitos de la educación superior, el mejoramiento continuo de la gestión y la dinamización de prácticas innovadoras en el quehacer académico.

    Para ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Investigación e innovación en la IES

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente