sábado, septiembre 28, 2024

Primer grupo de danza urbana de la UNED acude a su segundo FICCUA

Como grupo, UNEDbeat saldrá a escena esta semana en el que será su segundo Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (FICCUA). En 2019, esta vibrante agrupación de estudiantes de la UNED San José hizo de las suyas en el último festival celebrado en la región, un año antes de la pandemia, precisamente en Costa Rica.

“Amar para vivir” fue el montaje con el que saltaron a escena en el Redondel de Palmares y en la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Alajuela, en 2019. Su música pronto cautivó a los presentes por la energía de sus notas y sus movimientos, dando al público joven una dosis de su más preferido repertorio.

Ensayos para FICCUA Panamá 2024.

UNEDbeat fue creado en marzo del 2014. En su haber, cuenta con participaciones en importantes festivales nacionales como el Festival Internacional de las Artes (FIA). Justo por su amplio repertorio en géneros como electrodance, walking, breaking y hip hop, obtuvo en su año de creación, el reconocimiento como mejor grupo novato del año.

Un recuerdo de su presentación en JUNCOS 2015.

Al referirse al desempeño del grupo, Michelle Rodríguez Segura, coordinadora del Programa de Arte, destacó que «las danzas urbanas son la oportunidad para brindar una perspectiva positiva de las experiencias cotidianas, a través lo social y la cultura».

Un año después de su creación, el grupo se presentó -casualmente- en los últimos Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) organizados por la UNED (2015). Su hip hop tomó el escenario en un espectáculo que puso a bailar a los presentes en el Gimnasio Nacional, en el Acto de Inauguración de las justas deportivas.

Presentaciones FICCUA 2024. En Panamá, el grupo se presentará con su espectáculo “Historias Urbanas”, en cuatro participaciones:

Miércoles 5 de junio:

• Universidad Tecnológica de Panamá – Tarima #1, Edificio #1: 1:40 p.m. (hora Panamá)
    • Universidad de Tecnológica de Panamá – Lobby del Edificio #3:30 p.m. (hora Panamá)

Jueves 6 de junio:

• Universidad Tecnológica de Panamá – Auditorio: 11:15 a.m. (hora Panamá)
    • Universidad de Panamá – Paraninfo Campus Central: 4:15 p.m. (hora Panamá)