sábado, octubre 5, 2024

Primer y segundo lugar para la UNED en “Torneo de Pesca del Pez León 2024”

Actividad buscó generar conciencia acerca de los efectos causados por el pez león, una especie invasora que pone en peligro el ecosistema marino

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) participó en el “Torneo de Pesca del Pez León 2024”, realizado el pasado 28 y 29 de septiembre en Playa Manzanillo, en el Caribe Sur, obteniendo resultados sobresalientes en la competencia. El equipo de la UNED logró el primer lugar en la categoría, “Pez león más grande” y el segundo lugar en la categoría, “Pez león más pequeño”, contribuyendo así a los esfuerzos de conservación marina en dicha región.

El torneo fue organizado por la Asociación de Pescadores del Caribe Sur y tuvo como objetivo, promover la erradicación del pez león, así como generar conciencia en la comunidad nacional, acerca de los peligros que esta especie invasora representa para el ecosistema marino costarricense.

La participación de la UNED, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, aprovecharon la actividad, para hacer un llamado a la sociedad y fomentar la protección de la biodiversidad marina y el bienestar de las comunidades costeras que dependen del equilibrio ambiental.

El equipo de la UNED estuvo conformado por Rodrigo Méndez Solano, del Programa de Laboratorio (PROLAB) y capitán del equipo, Yeison Lizano Rojas, de la UNED Puntarenas, Sara Núñez Alvarenga, estudiante de la carrera, Manejo de Recursos Naturales (MARENA), Marco Martínez Blanco, de la UNED Puntarenas y Roberto Remedios Araya, quien también se sumó al equipo universitario.

El torneo incluyó dos tipos de técnicas de buceo: apnea (buceo libre y sin equipo) y, buceo con equipo autónomo (con tanque de oxígeno), este último permitió explorar profundidades mayores y realizar capturas significativas de ejemplares de pez león, que luego fueron evaluados y registrados para determinar sus características. Al final de las dos jornadas, los participantes lograron pescar más de 100 especies (46 peces leones en la técnica apnea y, en equipo autónomo, 61 peces leones).

Los premios se distribuyeron en tres categorías, “Pez león más grande”, “Pez león más pequeño”, y, “Mayor cantidad de peces capturados”. Según los organizadores, esta iniciativa además de ser una competencia, ha sido clave para obtener información valiosa acerca del pez león y su impacto en los ecosistemas marinos.

Otro aspecto importante a destacar es que, la captura de esta especie invasora también permitió que investigadores y personal especializado pueda conocer más sobre su comportamiento, distribución y efectos en las cadenas alimentarias marinas.

Blanca Espinoza, secretaria de la Asociación de Pescadores del Caribe Sur, destacó la importancia del torneo para las comunidades locales, subrayando que, el pez león es una especie peligrosa que consume los huevos de la langosta, destruye los arrecifes de coral y amenaza la economía de las comunidades costeras. “En ese sentido, la UNED ha jugado un rol fundamental en el apoyo logístico y en la difusión de la importancia de controlar la población de pez león”, manifestó Espinoza, en una entrevista que le realizó el Acontecer previo a los días del torneo.

En la actualidad, la UNED forma parte de la Comisión Nacional para el Manejo, Control y Aprovechamiento del Pez León en Costa Rica y en los últimos años ha colaborado activamente con la organización de este evento anual, el cual se desarrolla al final de la temporada lluviosa en el Caribe Sur, aprovechando las condiciones climáticas favorables para el buceo. Al igual que la UNED, la comisión también está conformada por otras entidades públicas.

Para Rodrigo Méndez Solano, capitán del equipo UNED, “estas actividades son fundamentales no solo para reducir la población de pez león, sino también para educar a la población sobre la urgencia de enfrentar esta amenaza invasora. Quiero extender un saludo y un agradecimiento a la Asociación de Pescadores del Caribe Sur por generar estos espacios y a la UNED Puntarenas por brindarnos todo el apoyo logístico para participar en este torneo”.

Como parte de la agenda de actividades se puede destacar la participación de las brigadas infantiles de educación ambiental, actos culturales, charlas ambientales y una feria gastronómica.

La información recopilada durante el torneo será clave para futuras investigaciones y para el desarrollo de estrategias que permitan mitigar los efectos devastadores de esta especie invasora.