jueves, julio 18, 2024
spot_img
Más

    Primera Dama entregó nuevo mural a la comunidad limonense

    • Mural de más de 240 metros cuadrados forma parte de la iniciativa “IntegrArte”, promovida por la primera dama de la República.
    • UNED Limón participa activamente en el proceso de creación del mural con el apoyo de los programas de Promoción Cultural y Desarrollo Educativo
    • La obra fue realizada por un grupo de adolescentes de diferentes comunidades del cantón central de Limón.
    • IntegrArte articula alianzas público – privadas para promover la cultura de paz y sana convivencia por medio del arte.

    Este miércoles 30 de agosto, la primera dama de la República, Signe Zeikate, visitó la provincia de Limón para hacer la entrega simbólica del mural realizado por jóvenes limonenses en el Estadio Big Boy, como parte de la iniciativa “IntegrArte”. En el mural participó activamente la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Limón, en diferentes acciones vinculadas con el proceso creativo y con jornadas de capacitación para promover una cultura de paz.

    El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y la jefa de la UNED Limón, Marilyn Sánchez Sotela, acompañan a representantes de las otras instituciones participantes en la iniciativa.

    En la elaboración del mural se involucraron más de 70 adolescentes, niños y niñas, del cantón central de Limón, quienes durante 4 meses participaron en diversas sesiones de trabajo dentro de las cuales recibieron capacitación por parte de la UNED en temas relacionados con cultura de paz, resolución de conflictos, comunicación asertiva y derechos humanos, entre otros. También obtuvieron una formación básica para desarrollar habilidades en el diseño y la pintura de murales, por parte del artista William Chavarría.

    Esta iniciativa contó con el apoyo de la Sede Limón de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Limón (CCDRL), Grupo SUR Química (G.S.Q.), Almacenes El Rey y Arcos Dorados, franquicia que opera los restaurantes McDonald’s.

    Entrega del matasellos por parte de Correos de Costa Rica.

    Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, externó:

    “Muy complacidos en la UNED por la participación activa en la iniciativa Integrarte Limón 2023, en la cual compañeras y compañeros de nuestros Programas de Promoción Cultural y de Desarrollo Educativo del área de Extensión de la UNED han unido esfuerzos con la sede de la universidad y grupos estudiantiles en el cantón central de Limón, con el propósito de llevar adelante una serie de talleres para promover habilidades en diseño, composición y pintura de murales enfocados hacia mensajes de paz y tolerancia, algo tan necesario en el mundo actual y tan urgente en nuestro país.

    «Es una manifestación más de cómo, uniendo esfuerzos entre instituciones y con buena voluntad, podemos trabajar a favor del mejor desarrollo y el mayor bienestar para todas las poblaciones y, en este caso, buscando siempre lo mejor para la provincia de Limón», comentó el rector.

    “Para Grupo Sur Química y su marca Arti Sur es primordial participar en proyectos que tengan un impacto positivo en las comunidades, creemos que el arte transforma, y es una herramienta de recuperación de espacios para el disfrute y la sana convivencia. Estamos felices de ser parte de Integrarte pues este proyecto convoca a los jóvenes a expresarse y fomentar una cultura de paz», mencionó Adriana Quesada, gerente de Responsabilidad Social e Imagen Corporativa.

    «Sabemos que los jóvenes hicieron un esfuerzo en tiempo y dedicación para culminar exitosamente este proyecto y reflejar los valores que distinguen a la provincia de Limón, a Costa Rica y a Grupo Sur”, agregó.

    Como parte del proyecto que inició en abril, se contó con el apoyo y la mentoría del artista William Chavarría Camacho, quien se encargó de transmitir su conocimiento y empoderar a los y las jóvenes para que fueran capaces de plasmar sus ideas y sentimientos a través del arte, dando como resultado esta gran obra, en las paredes del Big Boy.

    Mural en el Estadio Big Boy.

    Según Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones de Mc Donald´s, “para nosotros, bajo el pilar de Familia y Protección estamos complacidos de apoyar este proyecto porque estamos convencidos que está totalmente alineado a nuestros objetivos de impactar positivamente a las comunidades y de manera especial a los jóvenes que sabemos están creciendo y van a llegar a formar el futuro de este país siendo parte de la fuerza laboral y de la generación que tome en los próximos años las decisiones de este país. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que se hizo en Limón y seguiremos apoyando IntegrArte en las distintas comunidades a las que se proyecte, para que más jóvenes puedan tener, a través del arte, las herramientas para reforzar sus habilidades y ser personas que cumplan sus sueños el día de mañana”.

    La Señora Signe Zeikate, primera dama de la República de Costa Rica manifestó: «La pintura mural no sólo embellece Limón, sino que también demuestra que todos podemos unirnos como comunidad, el sector público y el privado, los jóvenes y los más experimentados, y apoyarnos mutuamente para crear algo bello, vibrante y atractivo que inspire paz, amistad y solidaridad en nuestra comunidad. El arte es un lenguaje que todo el mundo entiende y este trabajo conjunto es la confirmación de que el arte llega a todos los corazones y nos hará disfrutar de él durante muchos años».

    El mural fue pintado por estudiantes de la provincia, incluidos estudiantes de la UNED Limón.

    En la actividad de entrega del mural a la comunidad se contó con la participación de la ministra de Cultura y Juventud, señora Nayuribe Guadamuz Rosales; y la viceministra de Juventud, Kristel Ward Hudson; así como los y las jóvenes limonenses que pintaron la obra, entre otros invitados especiales.

    Como parte de la entrega del mural y en conmemoración del Día de la Cultura Afrocostarricense, Correos de Costa Rica hizo entrega del matasellos destacando a las señoras Eulalia Bertrand (q.d.D.g.) y Hortensia Smith, exponentes culturales de la provincia, estampando el sello en un sobre de la UNED, institución a la que también reconocen el impulso a la cultura.

    El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, participó en la entrega del matasellos.

    Bertrand fue escritora, poetisa, docente y activista por los derechos de la comunidad afrocostarricense, en especial de las mujeres. Entre sus acciones destacó como fundadora de la primera Cátedra de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Costa Rica. Por otra parte, Smith fue una bailarina y coreógrafa, dedicada a promover la danza de cuadrilla de Limón a nivel nacional e internacional. Asimismo, fue fundadora del Taller de Danza Black Star Line.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente