domingo, julio 7, 2024

PROCAI fortalece alianza entre la comunidad universitaria y poblaciones indígenas

Curso de Pueblos y Territorios Originarios en Costa Rica que imparte la UNED cumple 10 años

Recientemente, el Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI) de la UNED, informó que, se llevó a cabo un trabajo de campo como parte del “Curso de Pueblos y Territorios Originarios en Costa Rica”, el cual cumple 10 años de impartirse en el territorio nacional.

Dicho curso, en su versión Huetar Atlántica, ha alcanzado un reconocimiento significativo al cumplir una década de haberse implementado en la Universidad. Se debe indicar que, su objetivo es ofrecer elementos introductorios acerca de la situación sociocultural, derechos y demandas de los pueblos y territorios originarios, con el propósito de establecer estrategias de vinculación y acción educativa que respeten su contexto cultural, económico y social.

En esta oportunidad, el trabajo de campo realizado por los estudiantes abarcó las comunidades de Kékoldi, Gavilán y Tjai (Tayní), el cual permitió que los participantes pudiesen interactuar y conocer de manera directa la realidad de esas poblaciones.

Desde su creación en el 2014, el curso ha sido liderado por el PROCAI, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE), y ha sido rediseñado en colaboración con el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED). Además, contó con el apoyo del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), así como con la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial.

Para Jessica Umaña Méndez, coordinadora del PROCAI, el trabajo conjunto ha permitido formar a docentes universitarios y a colaboradores de la Universidad, a que se involucren más con las poblaciones indígenas. «Esta colaboración ha generado estrategias de aprendizaje significativas, devolviendo a las comunidades proyectos y actividades innovadoras. Estas iniciativas han facilitado la inclusión y el desarrollo de competencias, así como la creación de conexiones novedosas».

Durante la primera jornada, los estudiantes fueron recibidos por la comunidad Bribri de Kékoldi por las liderezas indígenas Patricia Hernández Morales y Apolonia Hernández Morales. Ellas acompañaron al grupo en un recorrido por la comunidad y dirigieron un taller de historia social y cultural en la Subsede de Puerto Viejo de la UNED.

En las actividades de la segunda jornada, el grupo se trasladó a la comunidad de Gavilán, donde el líder comunitario, Sediel Morales Ruiz, junto con su familia, ofreció una reflexión acerca de la cosmogonía cabécar y los desafíos de la aculturización. Este encuentro se realizó en el rancho cultural de la familia Morales, espacio que contó con la presencia de estudiantes de la UNED Limón, así como sus colaboradores.

La jornada culminó con una visita al Centro Cultural Muluwak, ubicado en territorio Tjai (Tayní). Allí, la lidereza Mildred Blanco Salazar, presentó un proyecto turístico-cultural, iniciativa que lleva a cabo el grupo de mujeres, Aläkäläwa ishäkä tamiy, quienes compartieron el trabajo estratégico que realizan, a fin de protege la cultura Bribri y Cabécar.