jueves, abril 18, 2024

PROFESIONALES EN MATEMÁTICA ABORDARÁN EL TEMA “LA FORMACIÓN DOCENTE EN MATEMÁTICA PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE SUS ESTUDIANTES”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

En el marco del “III Seminario de Actualización Profesional”, organizado por el programa Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se llevará a cabo este viernes 2 de setiembre a las 5:00 p.m. la mesa redonda “Acciones educativas que realizan las carreras de las Universidades Públicas de formación docente en Matemática, para responder a las necesidades de sus estudiantes”.

Dicha actividad es dirigida especialmente a la población estudiantil de la UNED y a todas las personas interesadas en esta temática. Según los organizadores, la transmisión será abierta y gratuita, a fin de analizar y discutir acerca de estos escenarios educativos, donde una población importante de estudiantes, tanto a nivel de educación secundaria como universitaria, necesitan mayor y mejor orientación, respecto a los cambios significativos que han sucedido en los últimos años.

“En ambos casos, la Enseñanza de la Matemática está enfrentando varios retos, como por ejemplo, los ajustes curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Pública (MEP), desde la reforma de los programas que se aprobó en el 2012, ajustes en la evaluación de los aprendizajes, como el cambio de las Pruebas Nacionales de Bachillerato por la pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades, mejor conocidas como las Pruebas FARO, manifestó Luis Fernando Ramírez Oviedo, encargado de la cátedra Matemáticas Superiores de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

“Estos cambios que se han venido dando en la mediación pedagógica, han generado que las Universidades Públicas deban tomar medidas extraordinarias para atender a las diversas poblaciones estudiantiles, quienes deben cursar al menos una asignatura de Matemática en su plan de estudios, como por ejemplo, el diseño de cursos nivelatorios para muchas de las carreras que imparte la ECEN en la UNED, o la creación de un curso de precálculo en la Universidad de Costa Rica (UCR), de igual manera otras universidades como la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), han tenido que tomar decisiones y plantear acciones educativas que respondan a esas necesidades de los estudiantes”, acotó Ramírez Oviedo.

La mesa redonda estará conformada por los coordinadores de carrera de Enseñanza de la Matemática de cuatro Universidades Públicas, entre ellas, la UCR, la UNA, el TEC y la UNED, a fin de socializar los esfuerzos que llevan a cabo desde sus instituciones y que estas puedan aprovecharse para extrapolar las buenas prácticas.

El panel de expositores tendrá como participantes a Floria Arias Tencio, directora del departamento de Educación Matemática de la UCR, a Randall Blanco Benamburg, director de la Escuela de Matemática del TEC, a Leonel Chaves Salas, coordinador de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNA y a Eugenio Rojas Mora, coordinador de la Cátedra de Matemáticas Intermedias de la UNED. La mesa redonda será moderada por Ronald Sequeira Salazar, coordinador de la cátedra de Matemáticas para Ingeniería y Cálculo de la UNED.

Para ver la transmisión en directo, ingrese este viernes 2 de setiembre a partir de las 5:00 p.m. al siguiente enlace: III Seminario de Actualización Profesional