viernes, marzo 29, 2024

Programa “Desarrollo de habilidades, competencias y destrezas para la economía 4.0” fue inaugurado en UNED Santa Cruz

Iniciativa surge desde la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED con apoyo del CONICIT

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con la entrega simbólica de una impresora 3D, la UNED Santa Cruz fue escenario de la inauguración del programa, “Desarrollo de habilidades, competencias y destrezas para la economía 4.0”, iniciativa que pretende promover y concientizar a la población de la Región Chorotega, acerca de las tecnologías disruptivas y sus potencialidades en función de generar empleo y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Dicha iniciativa es impulsada desde la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

En la inauguración del programa participaron, Federico Li Bonilla, director de la ECA, Ileana Hidalgo López, secretaria Ejecutiva del CONICIT, Jorge Omar López Ramírez, presidente del Consejo de Administración de Coope Chorotega R.L., Lúcida Guevara Gómez, jefa de la UNED Santa Cruz, y Monserrat Espinach Rueda, coordinadora de la Unidad de Vinculación Estudiantil (UVE) de la UNED.

“Estamos reunimos por un propósito muy espacial para esta sede universitaria, y es la inauguración del programa, ´Desarrollo de habilidades, competencias y destrezas para la economía 4.0´, iniciativa que viene siendo impulsada por la ECA y que cuenta con el apoyo del CONICIT. En verdad estamos muy complacidos por habernos escogido para llevar a cabo este proyecto que hoy inicia en nuestra sede, UNED Santa Cruz”, manifestó Lúcida Guevara Gómez, jefa de la UNED Santa Cruz.

“Con las herramientas que nos brindan, desde la UNED Santa Cruz estaremos apoyando a productores y emprendedores locales, para brindarles oportunidad en el uso de la tecnología 4.0, pues la idea es que toda la región Chorotega se vea beneficiada con esta iniciativa, tal es el caso de Coope Chorotega, que tiene en sus bases a personas emprendedoras y una diversidad de productores locales”, agregó Guevara Gómez.

Desde la Unidad de Vinculación Estudiantil (UVE) de la ECA, informaron que el programa va enfocado hacia toda la comunidad estudiantil de la UNED, así como la comunidad de Santa Cruz, a los emprendedores, MiPYMES y demás sectores de la región. “En esta primera oportunidad, entregaremos una impresora 3D, donde un estudiante de Informática de la UNED va a brindarles una capacitación, acerca de cómo utilizar este tipo de tecnología, además poco a poco iremos capacitándolos en otras áreas”, expresó Monserrat Espinach Rueda, coordinadora de la UVE.

Por su parte, Federico Li Bonilla, director de la ECA, indicó que el proceso recién inicia y una de las metas es crear seis nódulos de alta tecnología, principalmente en los territorios de menor desarrollo y desigualdad.

“Con este esfuerzo buscamos conectar para el 2022 con empresas transnacionales, pues la idea es que esas empresas de gran capital generen empleo en la región y, pero para ello, necesitamos gente capacitada, y esa es la idea, de fortalecer los conocimientos de las personas y que se empoderen de estas nuevas tecnologías, como es el uso y la manipulación de esta impresora 3D que hoy estamos entregando aquí, en la UNED Santa Cruz”, explicó el director de la ECA.

Otro tema importante que se abordó durante la inauguración del programa, “Desarrollo de habilidades, competencias y destrezas para la economía 4.0”, fue el trabajo que ha venido realizando el MICIT en el país, y cómo mediante una serie de proyectos de Ley, el país ha retomado un rumbo favorable para promover la tecnología, la innovación, y la economía, entre otras aristas.

En ese contexto, Ileana Hidalgo López, secretaria Ejecutiva del CONICIT, se refirió al avance que ha tenido Costa Rica desde que se implementó la Ley 21660 y que después se convirtió en la Ley 9971, respecto a la creación de la Promotora Nacional de Innovación e Investigación, a fin de afrontar los retos del país, entre los que destacó: la baja productividad, desigualdad territorial, heterogeneidad productiva, pobre por ingresos, desempleo, subempleo y empleo informal.

Cuarta revolución industrial o economía 4.0 es un modelo caracterizado por el uso de la tecnología digital para automatizar los sistemas productivos, comerciales, políticos, científicos y en general todos los sistemas sociales. Esto significa que, en un futuro inmediato, el modo de trabajo cambiará completamente.