viernes, abril 26, 2024

Programa formativo para emprendedores impactará a toda la región Chorotega

“Emprende Guanacaste” es una iniciativa que es liderada por las seis sedes universitarias de la UNED, ubicadas en esa región

Para formar parte de esta iniciativa, deberá llenar el formulario de inscripción que se habilitará del 4 al 13 de febrero

Fortalecer las capacidades humanas y empresariales de personas emprendedoras, es uno de los objetivos que plantea el programa formativo, “Emprende Guanacaste”, iniciativa que es liderada por seis sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre ellas, Cañas, Tilarán, Liberia, La Cruz, Santa Cruz y Nicoya.

El programa formativo está orientado para promover y fortalecer habilidades para el desarrollo humano, espíritu emprendedor, determinar el perfil empresarial, calcular costos para estimar el precio de productos, conocer sobre mercadeo digital y redes sociales, con el fin de implementar en los negocios tradicionales, una manera diferente de generar emprendimientos.

Cabe destacar, que todos los módulos de aprendizaje se realizarán de manera virtual, por lo que se sugiere contar con algún dispositivo móvil. De igual manera, se realizará un proceso de selección de personas beneficiarias, quienes previamente deberán llenar un formulario de inscripción, el cual será habilitado por cada sede universitaria en sus respectivas páginas de Facebook, desde este viernes 4 de febrero, hasta el domingo 13 de febrero.

Formularios de inscripción

UNED Cañas

UNED Tilarán

UNED Liberia

UNED La Cruz

UNED Santa Cruz

UNED Nicoya

El programa formativo “Emprende Guanacaste” iniciará con el módulo, ¿Cómo iniciar mi empresa?, el cual tiene una duración de cuatro meses (del 08 de marzo al 30 de junio).

“Emprende Guanacaste” también promoverá otros componentes de acción, entre ellos, Gestión empresarial, Organizaciones exponenciales, Método LEAN, entre otros.

“Esta es la primera edición para todo el territorio, el propósito es acelerar los emprendimientos en sus capacidades y el posicionamiento en el ecosistema emprendedor de la provincia… Sin embargo, esta iniciativa de la UNED tiene antecedentes con resultados de éxito mediante el programa Emprende Tú Negocio, curso teórico-práctico el cual ha logrado impactar a personas de los cantones de Cañas, Bagaces, Abangares entre otras comunidades desde el año 2018”, expresó María José Aragón Herra, facilitadora académica de Emprende Guanacaste.

Además, “Emprende Guanacaste” facilitará actividades complementarias, a fin de promover la formación integral de los participantes. Para ello, se realizarán simposios, charlas y talleres, debido a las alianzas estratégicas que se ha generado con los gobiernos locales de la región.

De igual manera, se llevarán a cabo ferias comerciales, con el propósito de dinamizar las economías de los cantones de la región Chorotega.

Otro aporte importante es el acompañamiento que brindará el Instituto Desarrollo Rural (INDER), a fin degenerar sinergias para potenciar emprendimientos de la provincia.

Para Kattia Álvarez, artesana del cantón de Cañas, quien ha sido beneficiaria del proceso académico, Emprende Tu Negocio y que ha logrado desarrollar su proyecto de manera eficiente, este tipo de iniciativas debe de expandirse a más regiones, para que más emprendedores puedan fortalecer sus capacidades.

“El programa me sirvió mucho, así como las experiencias que tuve en ferias nacionales y locales, por ejemplo, en Expo-PYME, ahí vendí todos mis productos, desde el primer día fue todo un éxito, el acompañamiento al emprendedor es lo que más rescato y hoy me siento muy empoderada”, comentó Álvarez.

Para más información, puede escribir a los siguientes correos:

UNED Cañas: Joyce Estupinian jestupinian@uned.ac.cr

UNED Nicoya: María Sánchez Hernández ealvarez@uned.ac.cr