jueves, abril 18, 2024

PROGRAMA NACIONAL BANDERA AZUL ECOLÓGICA RECONOCE LABOR DE LA UNED EN FAVOR DEL AMBIENTE

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con 16 galardones, el Programa Nacional Bandera Azul Ecológica (PBAE) reconoció el esfuerzo, compromiso y trabajo que ha venido realizando la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en favor del ambiente. Dicho reconocimiento se llevó a cabo de manera virtual y fue transmitido a nivel nacional mediante el canal de YouTube del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).

La Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario de los diferentes comités locales que buscan mejorar las condiciones higiénicas, ambientales y utilizan el PBAE como instrumento para mitigar y adaptarse al Cambio Climático. En la actualidad, dicho programa cuenta con más de cinco mil comités participantes en las diferentes categorías en todas las regiones del país.

Las personas que brindaron su discurso durante la actividad fueron Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica, Flora Acuña Vega, coordinadora de la Categoría Centros Educativos del PBAE, Wendy Garita Azofeifa, del Centro de Educación Ambiental (CEA) y Jorge Cordero Muñoz, funcionario de UNED San Marcos.

“Como funcionaria del Centro de Educación Ambiental (CEA) y como coordinadora del Programa Bandera Azul Ecológica de la UNED, es una emoción muy grande para mí estar hoy compartiendo con todos ustedes este reconocimiento tan especial a todas las personas que están detrás de esos 16 galardones obtenidos por el trabajo realizado en el 2019” manifestó Wendy Garita Azofeifa, coordinadora del PBAE de la UNED.

“Este año, debido a la pandemia, el Programa Nacional Bandera Azul Ecológica evidentemente no pudo realizar el evento oficial de la entrega de galardones, como se ha venido haciendo en años anteriores… La UNED, como institución pública y como centro de estudios, inició su participación en el 2011, con un gran fervor, pasión y compromiso, asumiéndolo como un reto institucional en el cual entre inscritos y galardonados somos casi 30 dependencias trabajando y luchando por la obtención y el mantenimiento de este reconocimiento. En ese sentido, quiero reconocer el apoyo que hemos recibido por parte de doña Maricruz Corrales Mora, nuestra vicerrectora Académica y de don Rodrigo Arias Camacho, nuestro rector”, agregó Garita Azofeifa.

Es importante mencionar que en la categoría donde ha destacado más la UNED, es en el de Centros Educativos, sin embargo, también se han logrado galardones en otras categorías, tales como Cambio Climático, Eventos Especiales, Microcuencas y Hogares Sostenibles.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, agradeció y felicitó a todos los comités del PBAE de la institución y al personal involucrado, quienes con esfuerzo y compromiso lograron dicho reconocimiento.

“Antes que nada, quiero agradecer y felicitar a todas las personas involucradas en este proceso, para la UNED es muy importante seguir trabajando en la conservación del ambiente y estos galardones son el reconocimiento a ese esfuerzo que se lleva a cabo desde todas las regiones del país. La Bandera Azul, más allá de un símbolo vine a representar compromiso, trabajo e integración, el cual se ha logrado mediante esfuerzos colaborativos de diversos sectores e incluso, en el que tienen una participación activa nuestros estudiantes. Estos esfuerzos nos llevan a trabajar aún más fuerte para alcanzar la cabononeutralidad en la institución y que estoy seguro podremos conseguir entre todos”, expresó el rector de la UNED.

Cabe destacar, que para la obtención de estos galardones en la categoría Centros Educativos, el PBAE evalúa los siguientes parámetros: Gestión del Agua; Gestión de la Energía Eléctrica; Gestión de los Residuos Sólidos; Contaminantes Atmosféricos; Compras Sustentables; Aguas Residuales; Educación Ambiental; Espacios Limpios y Servicios Sanitarios.

Para Jorge Cordero Muñoz, funcionario de la UNED San Marcos, estos reconocimientos generan aún más motivación, para seguir trabajando en favor de las futuras generaciones.

“Para mí es un placer dirigirme hoy como representantes de todos compañeros de los diferentes comités que conformamos en la UNED, quienes estamos comprometidos con el mejoramiento y la protección del ambiente… En la UNED San Marcos, este es nuestro octavo año consecutivo en participar en la categoría de Centros Educativos y al igual como todo proceso que se inicia, empezamos desde cero hasta llegar a tener los resultados que hoy hemos logrado, ya sea con una, dos, tres o cinco estrellas, lo importante es saber que las cosas se están haciendo bien y que estamos dejando una huella positiva para para las futuras generaciones”, indicó Cordero Muñoz.

Durante el acto, Flora Acuña Vega, coordinadora de la Categoría Centros Educativos del PBAE, informó que los galardones ya fueron entregados a casi todos los comités, y que para ello se tuvo que realizar varias giras, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, bajo las directrices emitidas por el Gobierno y el Ministerio de Salud.

¿Qué pretende el Programa Bandera Azul Ecológica? Establecer un incentivo para promover la organización de comités locales y la integralidad de los mismos, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.