jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
Más

    PROLAB abre sus puertas a estudiantes de universidades públicas para que realicen sus prácticas profesionales

    Estudiante de la UNA realizando su práctica profesional

    El Programa de Laboratorio (PROLAB) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED),  se encuentra en una etapa importante para el quehacer universitario, ya que ha empezado a recibir estudiantes de universidades públicas para que puedan realizar sus prácticas profesionales en sus instalaciones. 

    Con esta importante acción el PROLAB promueve espacios colaborativos y profesionales con estudiantes unedianos y de otras universidades, para la realización de prácticas profesionales en los laboratorios especializados: Núcleo Instrumental de Análisis (NIA) y el Laboratorio de Innovación Experimental (LICE).

    Actualmente, cuatro estudiantes de la carrera de Química Industrial de la Universidad Nacional (UNA), realizan sus prácticas profesionales en el PROLAB, contribuyendo a que estas personas puedan concluir esta etapa tan importante, conducente a obtener un título universitario.

    En este contexto, Ana Ligia Garro Mora, encargada del PROLAB indicó: “El sistema de educación a distancia de la UNED ha permitido que sus estudiantes puedan continuar sus planes de estudio sin mayores inconvenientes. Además, ha visto aumentado su población estudiantil en mucho, gracias a esa experiencia en la enseñanza virtual en todas sus modalidades”

    “Esto no ha sucedido en otras universidades, que cerraron sus puertas a los estudiantes de grados superiores, quienes han tenido que buscar dónde realizar su práctica profesional y en la UNED, en los laboratorios especializados NIA (Núcleo Instrumental de Análisis) y LICE (laboratorio de Innovación Experimental) han encontrado un valioso nicho donde pueden cumplir con ese requisito para seguir avanzando en su carrera. El aporte de la UNED en esta pandemia ha sido invaluable y seguiremos trabajando por ser más accesibles a la sociedad y aportar al desarrollo de Costa Rica”, acotó.

    La crisis mundial debido al COVID 19, ha contribuido a fortalecer procesos educativos en la UNED, como la virtualidad.  No obstante, paulatinamente se abren espacios para que los estudiantes que lo requieran, puedan realizar sus prácticas profesionales.

    Ronald Sánchez Brenes, funcionario del PROLAB señaló: “es importante para la UNED recibir estudiantes practicantes de carreras científicas, como química de otras universidades, primero por imagen institucional.  En experiencias anteriores nos hemos dado cuenta de que muchos de ellos no visualizan a nuestra institución como formadores de profesionales en carreras de corte en ciencias, incluso tienen una concepción errónea de que carecemos de laboratorios científicos. Además, brinda la posibilidad de cooperación en la formación profesional de los practicantes, al afrontarse a situaciones reales que enfrentaría al incorporarse al mercado laboral y a la vez colabora con el PROLAB al dar solución a problemática puntales que se le asignan y que en muchos casos no han sido atendidas por volumen de trabajo”.

    Estudiante de la UNA realizando su práctica profesional

    Actualmente las personas estudiantes tienen a su cargo diversas tareas que completan su formación. Cuentan con acompañamiento del personal del PROLAB quienes supervisan su labor.

    Las actividades que desarrollan son:  preparación de reactivos, desarrollo de metodologías de análisis y cuantificación de sustancias químicas, inventarios de reactivos químicos, participación en el desarrollo de Laboratorios de Experimentación Diferidos, entre otras funciones.

    El regente químico del PROLAB, Eric Montero Miranda relató: “Los estudiantes se encuentran en su periodo de práctica profesional, se podría decir que son personal calificado y con aptitudes y actitudes necesarias para el apoyo en labores técnicas de importancia para la institución. En este caso, las labores se han desarrollado dentro del Laboratorio de Investigación de Ciencias Exactas y Naturales (LICEN) donde han aportado su conocimiento en el desarrollo de protocolos para el uso de equipo especializado, además de la preparación de muestras y reactivos que se han utilizado en proyectos del Laboratorio de Experimentación Remota (uno de los laboratorios de educación a distancia más importantes de la UNED). También, han participado en procesos de instalación de equipos y puesta en marcha de los mismos y algunas preparaciones de reactivos para el desarrollo de material audiovisual en la Cátedra de Ciencias Química de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), esto como apoyo al Programa de Laboratorios (PROLAB), que es la unidad encargada de aportar estos insumos”.

    Acerca de los estudiantes

    Edwin Salas González, Mayda Mendieta Pérez, Jocelyn López Martínez y Erick Zamora Segura son los estudiantes de la carrera de Química Industrial de la UNED, que actualmente realizan su práctica profesional en el PROLAB.

    Al respecto, Edwin Salas González señaló:  “en definitiva, considero que el mayor reto durante mi experiencia de práctica profesional fue convivir con la situación de emergencia que provocó la pandemia, debido a que modificó la forma en la que muchas actividades se acostumbraban realizar, desde situaciones tan simples como el transporte o la comunicación con mi tutor, hasta otras más complejas como la adaptación e integración al trabajo de los protocolos sanitarios dentro del laboratorio y las instalaciones de la UNED.

    “También fue necesario adoptar un comportamiento responsable y consciente, especialmente cuando se interactuaba con otros compañeros de trabajo en pro de la salud de todos los presentes. Por último, puedo comentar que, desde el ámbito personal la práctica profesional por si sola representó un reto, pues fue un impulso para salir de la zona de confort a la que se suele estar acostumbrado, enfrentando problemas reales que requerían soluciones reales dentro del laboratorio, involucrando una toma de decisiones activa, análisis críticos y autoconfianza”, afirmó Salas González. 

    Profesores de la UNED que atiende las prácticas profesionales en el PROLAB

    En esta  misma línea, Mayda Mendieta Pérez comentó: “el conocimiento teórico durante la carrera es vital, pero al poner en práctica estas bases, se logra fortalecer el desempeño y ganar destrezas en el ambiente laboral. Dentro de la UNED he tenido la oportunidad de desarrollar competencias profesionales como ampliar el conocimiento, complementarlo con la práctica por medio de las herramientas que poseen, sus laboratorios se encuentran bien equipados lo cual facilita el interés investigativo y amplía las oportunidades, así como fortalecer habilidades enfocadas en las actitudes y aptitudes personales, los cuales son aspectos de gran importancia para poder salir adelante en el ámbito profesional. Agradezco la oportunidad de poder realizar mi práctica profesional con ustedes”.

    Mi labor como practicante consiste en traer los conocimientos y habilidades adquiridos durante mi periodo de formación académica, para ponerlos en práctica y desempeñar las tareas asignadas de una manera productiva y efectiva para el beneficio del laboratorio y de la Institución, mencionó Jocelyn López Martínez

    Por otra parte, Erick Zamora Segura relato que: “lo que más he hecho desde que empecé a hacer mis horas es trabajar en material para educación remota, y he podido ver el esfuerzo y la cantidad de trabajo que hay detrás. Como estudiante, es una perspectiva diferente poder ver el esfuerzo que hay detrás del material para los cursos y da una apreciación diferente al respecto. Me parece que es una lección importante y un cambio de perspectiva es un gran beneficio”. 

    [/responsivevoice]

    Lo más Reciente