martes, abril 23, 2024

Pronunciamiento contra la agresión de personas trabajadoras en Costa Rica

Logo UNED

Nosotros y nosotras, como profesores y profesoras de Recursos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), no podemos guardar silencio ante la atrocidad que cometen contra personas trabajadoras, empleadores que promueven y mantienen prácticas “esclavistas” en centros laborales.  Nos pronunciamos, específicamente, contra los hechos sucedidos en la cadena de tiendas SYR.

Siendo este caso expuesto a la luz pública en las últimas horas, podemos considerarlo como un vivo ejemplo del irrespeto a la dignidad humana de las personas trabajadoras y del incumplimiento de la normativa laboral costarricense.

En la carrera de Recursos Humanos se promueve, como un valor fundamental en la formación de nuestras y nuestros profesionales, el respeto a las personas trabajadoras, a su dignidad y a sus derechos.

Existe una relación recíproca entre las personas trabajadoras y empleadoras.  En esta relación, quienes ofrecen su fuerza de trabajo, requieren que el trabajo cumpla con ser un empleo decente, así, toda persona trabajadora requiere un ambiente de trabajo seguro, responsable, sostenible y amigable, caracterizado por un comportamiento ético.

Por otra parte, las personas trabajadoras requieren de las empresas como fuente de empleo, y las empresas a cambio deben ofrecer buenas condiciones laborales y sociales, que garanticen el bienestar social, psicológico y físico de las personas trabajadoras.

A nivel internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cumple la función de ayudar a promover el diálogo entre los gobiernos, las organizaciones de personas trabajadoras y de personas empleadoras; mediante la revisión de las normas del trabajo que garanticen el cumplimiento por parte de los diversos actores.

Mientras tanto, a nivel nacional, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debe garantizar protección y atención para todas las personas trabajadoras del país, tanto nacionales como extranjeras, sin distinción alguna, así como velar por el cumplimiento de las leyes y las normas laborales del país.

Costa Rica ha sido reconocida, en el concierto de las naciones, como garante de los derechos humanos. Como parte de estos compromisos ha suscrito los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueven el empleo digno. Uno de sus mayores baluartes es el Código de Trabajo promulgado en la década del 40, cuando la sociedad costarricense asume una legislación que contiene al trabajo decente como una práctica de convivencia social.

Lo que sucede en esta cadena de tiendas se contrapone a los esfuerzos de la OIT (2018) en apego a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se señala la necesidad de la generación de puestos de trabajo decentes, que permitan a las personas trabajadoras alcanzar mejores niveles de bienestar social, económico y ambiental.  Asimismo, se contrapone a nuestra legislación laboral, garante de la responsabilidad por el bienestar y la calidad de vida de las personas trabajadoras.

El personal docente de la cátedra acuerda:

1. Condenar las prácticas laborales de la cadena de tiendas SYR.
    2. Invitar a la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo que comparta los resultados del informe correspondiente.
    3. Solicitar al Ministerio de Trabajo que se asegure de velar por el bienestar físico, social y psicológico de las personas trabajadoras de esta cadena de tiendas SYR.
    4. Exhortar al Ministerio de Trabajo para que dé seguimiento y atención al caso, para satisfacer oportunamente las necesidades y demandas del personal de las tiendas, sin temor a represalias.
    5. Instar a la población a no consumir o adquirir bienes y servicios de empresas que no promueven los derechos humanos y laborales.

Carrera de Recursos Humanos

Cátedra de Recursos Humanos