jueves, septiembre 19, 2024

Proyecto “Mujeres de Luz” de la UNED gana el prestigioso premio Energy Globe Award

El proyecto «Mujeres de Luz» de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha sido galardonado con el Energy Globe Award 2023, uno de los premios medioambientales más importantes del orbe, que reconoce iniciativas ejemplares en la protección del medio ambiente.

«Mujeres de Luz» es un proyecto pionero que ha transformado la vida de 295 familias del pueblo indígena gnöbe en las comunidades de Alto Carona, Alto Guaymí y Río Claro Guaymí, ubicadas en el territorio indígena de Conte Burica. Es importante indicar que, uno de los hitos más importantes del proyecto fue la formación de Lucía Montezuma, Ovidia Caballero y Martina Caballero, tres mujeres gnöbe, quienes se capacitaron como ingenieras solares en Barefoot College, en India. Además de aprender a instalar y mantener sistemas solares, ahora también lideran la gestión energética en sus comunidades.

En la actualidad, cuentan con sistemas de paneles fotovoltaicos de última tecnología en sus hogares. Además, el proyecto ha sido un catalizador del liderazgo femenino, destacando el rol de mujeres indígenas, quienes fungen como expertas en ingeniería solar. De esta manera, ellas producen energías limpias y sostenibles para sus comunidades.

Para Rodrigo arias Camacho, rector de la UNED, el premio es un reconocimiento a las acciones que lleva a cabo la institución, pero principalmente a la voluntad de las personas y de las comunidades que con esfuerzo y sacrifico logran objetivos importantes. “Nos enorgullece recibir este reconocimiento internacional. ‘Mujeres de Luz’ es un proyecto que no solo mejora la calidad de vida de las comunidades indígenas, sino que también fomenta la autogestión y el liderazgo de las mujeres locales. Este premio es un testimonio del compromiso de la UNED, así como de otras instituciones públicas y en especial el de las comunidades, quienes con mística y perseverancia logran alcanzar estas metas y nosotros desde la UNED estamos para apoyarlos en todo lo que sea posible”, expresó Arias Camacho.

Además de los paneles solares, el proyecto ha entregado hornos y cocinas solares, así como computadoras portátiles a las familias beneficiadas. Estas iniciativas complementarias han tenido un impacto significativo, mejorando la calidad de vida y facilitando el acceso a la educación en zonas remotas.

Shyam S. Nandwani, embajador del Energy Globe Award para Costa Rica, destacó el proyecto, “Mujeres de Luz” e indicó que, el proyecto es un ejemplo de cómo la sostenibilidad y la inclusión pueden ir de la mano para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. “Es un modelo que otros países y comunidades podrían replicar”.

Acerca del Energy Globe Award:

El Energy Globe Award es considerado el premio medioambiental más importante a nivel mundial, con proyectos presentados desde iniciativas pequeñas hasta grandes programas globales. El objetivo del premio es resaltar soluciones sostenibles que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y puedan ser replicadas en otras partes del mundo.