miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
Más

    Proyectos de Regionalización buscan mejorar calidad de vida en Guanacaste

    Dos iniciativas se proponen aportar al desarrollo humano con la coordinación de sedes de la UNED en Guanacaste

    Mejorar la calidad de vida de las personas a través de temas relacionados con la promoción de la salud mental y el fortalecimiento del sector emprendedor en diferentes tipos de negocio son parte de los objetivos que cumplen los proyectos del Programa de Regionalización Interuniversitaria de la UNED, en la provincia de Guanacaste.

    Desde sus sedes de La Cruz y Cañas se articulan procesos orientados al desarrollo humano integral, así como a la dinamización del mercado local y regional, estableciendo opciones de cooperación y articulación interinstitucional para aportar desde las necesidades y características socioeconómicas y socioculturales propias de cada región.

    Bajo esa consigna, se desarrolla actualmente el proyecto “Promoción de la salud mental como estrategia interinstitucional de abordaje integral del comportamiento suicida, una acción educativa dirigida a personas en condición de vulnerabilidad de las comunidades de los cantones de La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán, durante el 2020 a 2022”.

    Campaña de prevención contra el suicidio.

    Esta iniciativa busca implementar una acción educativa que coadyuve a la estrategia de atención interinstitucional para el abordaje integral del comportamiento suicida, mediante el fortalecimiento de factores protectores y el trabajo de prevención con las personas participantes de las comunidades de los cantones de La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán, en correspondencia al enfoque de salud mental.

    Además de destacar la importancia del proyecto en la calidad de vida de las personas habitantes de los cantones comunidades impactados, Alejandra Chacón Peña, jefa de la sede de la UNED en La Cruz y coordinadora del proceso, destaca el compromiso alcanzado a nivel interinstitucional en los territorios, en la consecución del propósito planteado.

    Una campaña de promoción de la salud mental fue lanzada bajo este proceso, con el apoyo del Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica.

    Por su parte, desde la UNED Cañas se coordina el proyecto “Fortalecimiento de capacidades Humanas y empresariales de las personas emprendedoras de la provincia de Guanacaste”, con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas emprendedoras de la provincia de Guanacaste, a través del fortalecimiento de sus habilidades para la consolidación y desarrollo de sus emprendimientos.

    “El proyecto ha tenido gran impacto en la provincia de Guanacaste.  El proceso de formación ha fortalecido las capacidades humanas y empresariales, se han generado muchos avances en los emprendimientos como mejora de productos, logos, etiquetas, nombre de emprendimientos, creación de redes sociales y aumento de ventas, entre otros. Adicional se han generado muchos encadenamientos entre emprendedores y empresas” indicó Joyce Estupinián Solís, coordinadora del proyecto.

    Imagen cortesía del Banco Nacional, institución que apoya las actividades organizadas bajo el proyecto de Regionalización de la UNED.

    La funcionaria señaló que se han promovido “muchos espacios para la comercialización de productos, como las ferias comerciales y ruedas de negocios que se han desarrollado en los seis cantones receptores. Al proyecto se han aliado muchas instituciones gubernamentales y organizaciones que componen el ecosistema emprendedor, lo cual robustece la iniciativa y permite que se puedan ampliar las líneas de acción”.

    Para conocer más información de ambos procesos, puede ingresar a https://regionalizacion.uned.ac.cr/es

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente