viernes, abril 26, 2024

Realizan estudio de seguimiento de personas graduadas de posgrados de las cinco universidades públicas en 2017-2019

Con el fin de actualizar las características personales, académicas y laborales de las personas graduadas de los posgrados en las cinco universidades estatales costarricenses, la Comisión de Direcciones y Decanaturas de Posgrado del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) desarrolla un estudio de seguimiento para la población que se graduó entre el periodo 2017-2019.

Esta investigación se realiza con representación de las cinco universidades estatales (Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional), así como con el Observatorio Laboral de Profesionales del Consejo Nacional de Rectores (OLaP-CONARE).

Para ello, se enviará un cuestionario digital a la muestra seleccionada o se aplicará una encuesta telefónica. Las personas graduadas de las cinco instituciones de educación superior durante ese periodo, que deseen conocer más sobre este estudio deberán ingresar a https://olap.conare.ac.cr/.  Por su parte, para obtener información más detallada sobre este proceso de investigación, podrán escribir al correo electrónico estudioseguimiento@conare.ac.cr

“Se pretende aportar elementos importantes sobre la pertinencia de la oferta académica de los posgrados, en contraste con la situación laboral de las personas graduadas y su satisfacción profesional con respecto al programa ofrecido, así como desvelar aspectos sobre el aporte de las universidades y los programas de posgrado, mediante la investigación, acción social, producción, desempeño profesional y de las personas que se titularon de estos.  Dado el contexto provocado por la pandemia de COVID-19, se han incorporado algunas preguntas tendientes a reflejar cómo pudo afectar su situación en el ámbito laboral”, indica el equipo investigador.

Para ello, además de dar el seguimiento que favorezca la toma de decisiones y la gestión en las áreas de la investigación, la extensión y la docencia de los programas de posgrado, también se caracterizará a las personas graduadas de posgrado según el perfil sociodemográfico, académico y laboral en el periodo 2017-2019.

Asimismo, se diagnosticará el grado de satisfacción actual percibido por las personas graduadas sobre la formación que recibieron en el posgrado y su relación con el ámbito laboral en el que se desempeñan, y se determinarán los aportes de las universidades estatales a la sociedad, mediante el ejercicio profesional de las personas graduadas de sus posgrados.

Un objetivo más será la identificación de las dinámicas de vinculación profesional que mantienen las personas graduadas con la universidad y el programa de posgrado del cual se egresó.

El proceso de recolección de información se mantendrá hasta el 17 de diciembre de 2021 y el trabajo de análisis durante los primeros meses del 2022.

KRC