sábado, abril 27, 2024

“Recibo esta distinción destacando los aportes de la comunidad universitaria de la UNED en el transcurso de los años”: Rodrigo Arias Camacho, Doctor Honoris Causa de UAPA

Este es el tercer título que otorga la UAPA, en sus 29 años de creación como pionera en educación a distancia virtual del país caribeño

La máxima distinción le fue dada en el Auditorio Central de la UAPA, en su sede en Santiago de los Caballeros

Por: Karol Ramírez Chinchilla

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, recibió este viernes el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en un acto en el que juró prestar apoyo y consejo a la institución dominicana en asuntos académicos o científicos, así como dedicarse a la defensa y mejora continua de la educación superior a distancia para seguir contribuyendo al desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

La investidura de Arias Camacho como Doctor Honoris Causa se realizó en el marco de la graduación de las primeras doctoras y doctores en Ciencias de la Educación, un programa inspirado en la experiencia académica de 15 dominicanas y dominicanos graduados por la UNED en el 2009.

Dicho programa fue impartido a distancia, complementando las lecciones remotas por videoconferencia y variados materiales educativos con actividades presenciales en instalaciones de la UAPA, recordó Arias Camacho, quien era rector de la UNED en ese momento.

Arias Camacho recibió la distinción por parte de la rectora de la UAPA, Mirian Acosta, en compañía de autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y de las universidades consorciadas que imparten el programa doctoral: UAPA, Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica Nordestana (UCNE) y Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

“Recibo esta distinción destacando los aportes de la comunidad universitaria de la UNED en el transcurso de los años, de todos los sectores estudiantiles en el territorio nacional, del personal académico y administrativo, de vida estudiantil y de todas las sedes en las diferentes regiones del país”, comentó el rector costarricense.

“Esta distinción que me hacen se basa en la labor visionaria y comprometida por parte de quienes hemos pertenecido e impulsado el crecimiento y desarrollo de esta Institución en sus 47 años de existencia, reconociendo de mi parte, de manera especial, el papel de las compañeras y compañeros que emprendieron su puesta en marcha al inicio, en 1977 y de quienes a lo largo de los años, han enfrentado los desafíos de cada época y tomado las decisiones para continuar con el desarrollo y evolución de la universidad a distancia de Costa Rica”, agregó.

Relación UAPA-UNED. En su discurso de aceptación, Arias Camacho recordó que, gracias a las redes y organizaciones de educación superior a distancia, la UNED y UAPA construyeron y consolidaron los primeros lazos de comunicación, coordinación y colaboración.

“Nuestra relación institucional con la UAPA se fortalece desde inicios de este siglo, primeramente, en el marco de esas reuniones y encuentros internacionales, visualizando en todos los casos los adelantos que se daban en el desarrollo de la Educación a Distancia en el mundo, conociendo nuestras propuestas y experiencia en la región y estableciendo alianzas para explorar nuevos desarrollos e impulsar proyectos conjuntos”, manifestó.

La relación entre ambas instituciones, dijo Arias Camacho, es ejemplo para resaltar cómo se logran materializar las expectativas que sustentaron el desarrollo de la Educación a Distancia en nuestra época, hechos “que cimentaron el auge y desarrollo de universidades y de departamentos o áreas especializadas en la modalidad educativa a distancia en nuestros países durante las últimas décadas del siglo pasado, que siguen manteniendo vigencia en este siglo XXI”.

El rector se refirió a la tecnología y virtualidad como evolución (modernización) de la Educación a Distancia; a los retos de la pandemia de COVID-19 y a la necesidad de más educación para todas las personas en el siglo XXI.

“Todas las conclusiones nos llevarán a afirmar y aceptar que la cobertura, la equidad, la calidad y las oportunidades de acceso y desarrollo a formas diversas y complementarias de educación superior son variables esenciales para posibilitar la movilidad social ascendente en cada país, siendo cimientes esenciales para la construcción de sociedades más justas, pacíficas y equitativas, indispensables para avanzar sosteniblemente en la superación de los problemas y el aprovechamiento de las oportunidades para el desarrollo integral”, añadió.

Arias Camacho explicó ampliamente los cambios en la educación del mundo en todos los niveles, para responder a los requerimientos de las sociedades modernas y aspirar a lograr los grandes sueños de la humanidad contenidos en la Agenda 2030, asumida por las Naciones Unidades en el año 2015.

Si desea escuchar el discurso completo, así como la ceremonia de graduación, puede ingresar aquí.

Para ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Doctorado Honoris Causa del rector Rodrigo Arias Camacho