Por Rodrigo Arias Camacho. Rector de la UNED.
A inicios del cuatrimestre nadie esperaba que se presentara una pandemia como la que nos ha afectado desde marzo del 2020. Aun cuando desde finales del mes de enero ya el Consejo de Rectoría había conformado una comisión institucional para prepararse ante la aparición en Wuham, China, del nuevo coronavirus, identificado a finales de diciembre del año anterior; la realidad es que no se sospechaba de la profundidad y velocidad con la que deberían tomarse medidas de contención y reacción ante la pandemia.
El 6 de marzo apareció el primer caso diagnosticado en nuestro país y dos días después se declaró la alerta amarilla por parte del Gobierno. De inmediato el CONRE tomó diversas medidas para atender las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud para detener la propagación de la enfermedad COVID-19 en nuestro país.
Administrativamente se fueron adoptando diferentes acciones conforme avanzaba la enfermedad y se actualizaban medidas de seguridad y distanciamiento social, con el fin de responder oportunamente a la realidad que enfrentábamos. Se suspendieron los actos de graduación, la entrega presencial de tareas y la aplicación de las primeras pruebas ordinarias de semana B. Fue necesario replantear fechas, reacomodar el calendario anual y ordenar los bloques de cada escuela para la aplicación de las pruebas bajo formatos digitales. Hubo cambios significativos en todo el accionar académico de la Universidad. Incluso se buscó y consiguió un lineamiento específico del Ministerio de Salud para habilitar el uso de los laboratorios de computación de la UNED, en todas nuestras sedes para permitir que la población estudiantil sin acceso a internet, pudiera asistir a cumplir con sus obligaciones académicas del cuatrimestre.
Asimismo, el Consejo Universitario aprobó la propuesta planteada por la Administración de la Universidad para que, temporalmente, se pudiera utilizar el fondo solidario estudiantil con el fin de subsidiar a la población estudiantil su acceso a internet.
Adicionalmente, la Universidad también tomaba medidas de cambio significativo en su modalidad educativa tradicional, para avanzar hacia el uso intensivo y apropiado de medios tecnológicos necesarios para continuar con el desarrollo de las actividades docentes requeridas por la población estudiantil. Las cuatro escuelas, las cátedras, la Dirección de extensión, las personas tutoras, el personal de los programas de producción de materiales educativos, de Onda UNED, de tecnologías de información y comunicación, así como de los centros universitarios, de vida estudiantil, servicios generales, servicio médico y de muchas otras dependencias, complementaron sus esfuerzos y capacidades para lograr la transformación digital de las actividades docentes.
El COVID-19 impulsó más que nunca la integración y unión de voluntades y compromisos efectivos, para responder a la situación generada por la pandemia y la necesidad de digitalizar las actividades académicas, administrativas y de vida estudiantil para que la Universidad siguiera adelante en el cumplimiento de su misión de llevar educación de calidad a todas las personas en el territorio nacional.
Por otro lado, la Universidad no solo atendió sus necesidades internas, sino que también valoró e impulsó diversas y múltiples acciones dirigidas a la sociedad en general y de respaldo a las instituciones centrales encargadas de atender la emergencia sanitaria. Hemos visto, con orgullo, la presencia de la UNED en relación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación Pública (MEP) y en proyectos propios y conjuntos con otras universidades estatales de nuestro país y de Centroamérica.
Estas acciones de proyección externa se han dirigido a responder a las diversas necesidades de la sociedad ante la emergencia. Se ha visto la participación de la Universidad desde el apoyo a la CCSS en la entrega de medicamentos en todo el país, hasta el ofrecimiento de recursos abiertos para que las personas en cuarentena aprovechen el tiempo para formarse mediante la iniciativa de U abierta llevada adelante por la Dirección de Extensión, ofreciendo cursos útiles en variados campos para el aprendizaje. Asimismo, la Editorial de la UNED (EUNED), impulsó la propuesta de ofrecer un libro digital, de acceso libre y gratuito, para que toda persona pudiera disfrutar de la lectura durante estos días de distanciamiento físico y social, coincidiendo con la celebración del día del libro.
Proyectos de investigación en diversos campos, tales como la recolección y manejo de datos agregados sobre los efectos y actitudes de la población ante las medidas para responder al COVID-19, fabricación de protectores faciales ergonómicos para personal médico colocados en acceso abierto para el mundo, apoyo de geo referenciación al Ministerio de Salud, respaldo efectivo a las micro, pequeñas y medianas empresas para acompañarles en esta etapa de crisis y ayudarles a reinventar sus negocios, entre las acciones llevadas adelante por muchas personas funcionarias y dependencias de la Universidad.
De igual manera y de gran importancia, ha sido el apoyo dado al Ministerio de Educación Pública (MEP) para la capacitación del cuerpo docente, producir y transmitir contenidos educativos dirigidos a plataformas digitales y medios de comunicación (Canal 13), para colaborar con acciones necesitadas por el Ministerio para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y no suspender el curso lectivo. Los materiales producidos por el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) y la revisión de recursos educativos abiertos de otros sitios, constituyen sin duda, un aporte de gran trascendencia para la educación nacional.
COVID-19 nos ha retado como personas y como Institución. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha respondido oportunamente a diferentes poblaciones internas y externas, transformando en pocas semanas su dinámica tradicional. Marzo 2020 será no solo el mes de la pandemia, sino el mes que impulsó un rápido y significativo cambio institucional que modificará sustantivamente, la modalidad educativa de la UNED para el futuro. De la pandemia saldremos cambiados, fortalecidos y mejorados en el cumplimiento de la misión que nos corresponde, reforzando el valor público de la Universidad en los tiempos actuales.
[/responsivevoice]