viernes, julio 26, 2024

Restauración de Casa Jiménez Sancho recibe “Premio 18 de abril”

En la postulación participó activamente la Asociación Cívica 29 de Octubre, de Cartago

La Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Costa Rica otorgó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) el «Premio 18 de abril», por su destacada labor en la conservación del patrimonio histórico-cultural, con el proceso de restauración de la Casa Jiménez Sancho (CJS), en Cartago.

Con la estatuilla, ICOMOS reconoce la recuperación de un edificio histórico de gran valor patrimonial para la ciudad de Cartago y la memoria identitaria, en general. En el acta de premiación señala que esta fue la recuperación de un inmueble en una ciudad que ha sido especialmente afectada por la destrucción del patrimonio arquitectónico, por lo que reconoce a la UNED y a la ciudadanía cartaginesa involucrada en el rescate y preservación de la CJS.

La candidatura del proceso de restauración de la Casa Jiménez Sancho al «Premio 18 de abril» fue presentada por la Asociación Cívica 29 de octubre, con sede en Cartago, con el acompañamiento académico de la gestora cultural María Martha Durán Rodríguez, funcionaria de la UNED.

El acto de entrega fue atestiguado por el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; la vicerrectora de Investigación, Laura Vargas Badilla; y el coordinador del Programa de Producción de Material Audiovisual, Luis Fernando Fallas Fallas. Por parte de la Asociación 29 de Octubre, estuvieron presentes su presidente Arnaldo Moya; su vicepresidenta, Marjorie Seas; y Edgar Cordero, miembro.

«Gracias a la Asociación 29 de Octubre, la UNED se engalana con el reconocimiento de ICOMOS al arduo y exitoso esfuerzo de restauración de la Casa Jiménez Sancho.  Se reconoce además la recopilación histórica y el trabajo audiovisual que algunos califican como único en el país por el detalle y calidad en la recuperación minuciosa del proceso físico de la restauración», indicó Durán Rodríguez.

Por su parte, el rector de la UNED saludó el reconocimiento instando a la población de Costa Rica a preservar los espacios arquitectónicos que son muestra de nuestra historia, de nuestra cultura. Invitó especialmente a las y los cartagineses a cuidar y mantener la CJS y al país, en general, a visitar y disfrutar de las actividades en el hermoso inmueble.

La entrega del Premio se realizó la noche de este jueves en la sede de ICOMOS. La estatuilla de madera representa una sección de una baranda de una vivienda de influencia victoriano-caribeña. La organización entregó los siguientes reconocimientos:

Premio 18 de abril 2024: Proceso de restauración de la Casa Jiménez Sancho, en Cartago, a cargo de la Universidad Estatal a Distancia

XXXI Concurso de fotografía ICOMOS 2024:

Primer Lugar

Eduardo Leandro Castaneda