viernes, mayo 3, 2024

Rodrigo Arias Camacho fue juramentado como rector de la UNED para el periodo 2024-2029

Este viernes 8 de marzo en un acto solemne, fue juramentado el señor Rodrigo Arias Camacho, como rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para su cuarto periodo, que abarca del año 2024 al año 2029.

“En esta etapa post pandemia, en esta etapa que tenemos que ver con ilusión, con esperanza en la construcción conjunta de esos futuros de la educación nacional, de la educación superior, en nuestro caso de la UNED en particular, universidad que seguirá trabajando con todas las diferentes iniciativas institucionales, en sustentar sólidamente las bases mediante las cuales se cumple la alta misión que se nos encargó de democratizar el acceso a la educación superior de calidad. Ese debe ser el norte que guíe siempre la toma de decisiones de nuestra institución, norte que esperamos siga fijando ese rumbo que conjuntamente esperamos recorrer en estos próximos años gracias al encargo que la comunidad universitaria me ha dado para un nuevo periodo, el periodo 2024-2029”, declaró Arias Camacho.

Durante el acto, el señor Arias Camacho estuvo acompañado por Rosaura Méndez Gamboa, diputada de la república, Karla Salguero Moya, viceministra de educación, Jorge Rodríguez Bogle, viceministro de la presidencia, Ronnie Rodríguez Chaves, viceministro de energía, Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), por María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC) Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA), autoridades universitarias UNED,  por los miembros del Tribunal Electoral UNED (TEUNED), una gran concurrencia de colaboradores de múltiples dependencias, escuelas y sedes UNED, así como miembros de su familia.

Nacido el 12 de mayo de 1961 en Heredia, Arias Camacho posee una licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, obtenida en 1984, y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Southern Illinois University, Estados Unidos, obtenida en 1991. Ingresó a trabajar en la UNED en 1983 y ha ocupado diversas posiciones administrativas, académicas, además el cargo superior de rector, con una primera y segunda administración entre los años 1999 y el 2009, un tercer período del 2019-2024 y el actual del 2024 al 2029. Ha fungido como miembro externo del Consejo Universitario y fue electo como representante de la comunidad nacional. Fuera de la UNED, ha ocupado cargos como presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y director general del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT). También ha sido miembro de diversas organizaciones nacionales e internacionales, además de desempeñarse como profesor universitario.

Recientemente fue honrado como doctor honoris causa por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), como Doctor Honoris Causa en la primera graduación del Doctorado Consorciado en Ciencias de la Educación.  Este reconocimiento destaca su dedicación excepcional y contribución a la educación a distancia, el compromiso con la calidad educativa inclusiva, su liderazgo visionario a nivel nacional e internacional, así como su legado perdurable en la educación superior e impacto positivo en la sociedad.

Con este tercer mandato como rector, Arias Camacho inicia una nueva etapa de su trayectoria, con el reto de mantener la excelencia académica de la benemérita casa de estudios, garantizando que continúe siendo una institución que brinde oportunidades educativas a todos los sectores de la sociedad costarricense.

Si desea ver el Acto Solemne de Juramentación completo, ingrese aquí.

Para ver la galería fotográfica, ingrese aquí.