sábado, agosto 13, 2022
spot_img
Más

    Se aproxima la II Feria de Buenas Prácticas

    Por Evelyn Gutiérrez Soto

    El 13 y 14 de octubre se estará llevando a cabo la II Feria de Buenas Prácticas, actividad organizada por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cuya finalidad es socializar diversas actividades, experiencias e ideas, implementadas en las áreas de docencia, investigación, extensión y gestión cuyo impacto positivo haya tenido incidencia las personas.

    La exposición de las Buenas Prácticas se presentará en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., a través de la plataforma Zoom. La apertura del evento contará con la participación de Kattia Chacón Bejarano, quien ofrecerá la charla “Cómo los cambios transforman la educación y las organizaciones”. Por su parte, la clausura, estará a cargo de Adriana Oviedo Vega, quien presentará la estrategia de Transformación digital en la UNED, el 14 de octubre.

    El CECED junto con las cuatro escuelas de la UNED: Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades organizaron en el año 2016, la I Feria de Buenas Prácticas, que permitió evidencias que las actividades fomentaron tanto la reflexión de las prácticas cotidianas a lo interno de cada una de las instancias de la Universidad; así como la socialización de dichas prácticas con el resto de la Institución.

    En el año 2020, a raíz de la emergencia nacional provocada por el covid-19, la Universidad tomó un rumbo direccionando acciones académicas y de investigación de forma virtual. Esta necesidad permitió digitalizar tanto la mayoría de los procesos que se llevan a cabo en la UNED, como la totalidad de las asignaturas y cursos de la oferta académica. Por lo que este 2021, el CECED decidió llevar a cabo la II Feria de Buenas Prácticas de forma virtual, con el propósito de dar a conocer experiencias e ideas exitosas implementadas en los procesos académicos y de gestión durante este proceso de adaptación y transformación institucional.

    Al respecto Daniela Ugalde Hernández capacitadora y profesora del CECED señaló: “la Feria de Buenas Prácticas nos permite, como instancia encargada de la capacitación, promover mejores prácticas en el ámbito académico de la UNED mediante la reflexión y socialización de las experiencias diarias que se vivencian en distintas instancias de la Institución y que, por la dinámica cotidiana, llegan a pasar desapercibidas. En este sentido, la Feria parte del principio de que: “lo que yo puse en práctica para resolver una situación retadora en mi contexto, puede servirle a usted para resolver la misma situación retadora o una parecida, en su contexto”. 

    “Consideramos que esta II edición de la Feria en particular resulta aún más relevante para la UNED, ya que parte de una situación retadora generalizada para toda la Institución, como lo es el plan de contingencia que debió activarse a causa del covid-19. En este sentido, la importancia de la Feria es que nos permite dar a conocer la forma en la que algunas instancias lograron dar respuesta efectiva y eficiente al reto de digitalizar, o en algunos casos virtualizar, diferentes procesos que, antes, se llevaban a cabo de manera presencial”, afirmó Ugalde Hernández. 

    La II edición de la Feria, le brindará al público un abanico de actividades en las cuales podrá observar la participación de nueve experiencias exitosas, distribuidas en cuatro instancias de la UNED: Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) de la Dirección de Producción de Material Didáctico (DPMD).

    En esta misma línea, Olga Amador Castro capacitadora y profesora, indicó: “la Feria, desde su primera edición, pretende dar a conocer las buenas prácticas o resultados exitosos de una circunstancia o idea, que hubiesen sido implementadas en algún proceso académico, y que lograran un impacto positivo y directo en la población meta. Para este 2021; no obstante, se decide proponer la II Feria de Buenas Prácticas, con el objetivo de dar a conocer experiencias e ideas exitosas que se hayan implementado en los procesos académicos y de gestión durante el proceso de adaptación y transformación institucional que como UNED vivenciamos a raíz del plan de contingencia por covid-19”. 

    “Así pues, debido a su relevancia, la Feria está dirigida a toda la comunidad universitaria; pero sobre todo a las instancias académicas de la Institución, así como a estudiantes y público en general que quieran conocer de qué manera algunas cátedras, instancias o bien procesos académicos se reinventaron durante 2020, a fin de seguir brindando la oferta académica de la UNED desde la virtualidad”, comentó Amador Castro. 

    El programa incluye:

    • Talleres impartidos por las personas estudiantes de Práctica Docente de la carrera de Informática Educativa a la población estudiantil de las carreras de Educación Especial, Preescolar y I y II Ciclos, ECE.
    • Acompañamiento virtual en pandemia – Grupo Inclusivo Rompecabezas, ECE
    • Transformando el teatro a través de la virtualidad – Grupo de Teatro Rompecabezas, ECE
    • Literacidad crítica como enfoque profundizador en las asignaturas virtuales de la Licenciatura en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, ECE
    • Actividad de aula invertida con experiencia gamificada, ECE
    • Experimentando la tecnología agroindustrial: implementación de laboratorios en casa, ECEN
    • Giras de campo virtuales, ECSH
    • Aprendizaje por retos: una forma de gamificar una asignatura en línea, ECSH
    • Método para el seguimiento de la ejecución de un proyecto a través de medios digitales, PROMADE

    Si usted desea conocer más de esta actividad, puede ingresar al blog de la Feria haciendo clic aquí  

    Para participar, el CECED le invita a registrarse en el formulario : https://forms.gle/zsjrELamXe2ZoghS9

    Para más información de la II Feria de Buenas Prácticas puede contactar a Daniela  Ugalde Hernández al correo: dugalde@uned.ac.cr  o a Olga Amador Castro al correo: oamador@uned.ac.cr.

    evgutierrez@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente