sábado, octubre 5, 2024

Se avecina congreso internacional que abordará el poder de las élites en el crimen organizado

Actividad se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre

Debido a la creciente preocupación por el crimen organizado en el país y en otras latitudes del orbe, durante el 18 y 19 de octubre, Costa Rica será sede del congreso internacional, “Crimen Organizado: Enfrentando el poder de las élites”. Dicha actividad se llevará a cabo de manera gratuita y la participación se realizará en dos modalidades, presencial y virtual.

El congreso tiene como objetivo, fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas expertas en seguridad y crimen organizado; además, propone mejorar y ampliar la comprensión de las dinámicas asociadas a estas actividades delictivas.

El evento es organizado por diversos organismos internacionales, así como entidades públicas y representantes de la sociedad civil, entre las que destaca la participación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), mediante la carrera de Ciencias Policiales; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM); la Universidad para la Paz (U Paz) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La participación presencial se realizará en las instalaciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, mientras que la virtual será mediante un acceso remoto que facilitarán los organizadores. Para participar, debe llenar el formulario de inscripción (en este momento, sólo quedan espacios para la participación virtual).

“En este espacio se reunirán expertos en el tema de crimen organizado, académicos, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil. La idea es debatir sobre temas clave como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el blanqueo de capitales y delitos ambientales. Estos temas cobran especial relevancia en el país, ya que, según el Índice Global de Crimen Organizado de 2023, Costa Rica ocupa el séptimo lugar en América Central y el número 72 a nivel mundial con una puntuación de 5.53, lo que refleja su papel como punto de origen, tránsito y destino de diversas actividades ilícitas”, indicaron los organizadores.

El Congreso ofrecerá un enfoque multidimensional para la comprensión y abordaje del crimen organizado, destacando los modos de operar de las élites criminales y explorando estrategias de intervención innovadoras.

Algunos de los temas que se abordarán en el congreso serán los siguientes: Dinámica de operación para la legalización de capitales obtenidos de actividades ilícitas por parte de las organizaciones criminales; Estrategias policiales para la investigación criminal y procesamiento eficaz de casos de crimen organizado; Propuestas desde un enfoque de género y prevención para intervenir en las organizaciones criminales y, Mitigación de riesgos en la institucionalidad pública frente al crimen organizado, con especial atención en las instituciones policiales y el poder judicial.

Para más información, ingrese al siguiente enlace: Crimen organizado: Enfrentando el poder de la élites