viernes, abril 19, 2024

SE AVECINA “I ENCUENTRO CIENTÍFICO VIRTUAL”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Actividad dará a conocer investigaciones acerca de enfermedades emergentes, salud y calidad de vida en poblaciones vulnerables

Encuentro se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de setiembre

Del 2 al 4 de setiembre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo el “I Encuentro científico virtual litoral pacífico: Enfermedades emergentes, salud y calidad de vida en poblaciones vulnerables”. Dicha actividad reunirá científicos, estudiantes, profesores, autoridades universitarias y de gobierno, líderes locales y a personas que viven en los diversos territorios regionales.

El encuentro será transmitido en vivo y grabado por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y se utilizará como herramienta virtual la plataforma de Zoom. Para participar, deberá inscribirse y llenar el formulario en el siguiente enlace: I Encuentro Científico Virtual

Es importante mencionar, que dicha actividad es organizada por el Programa de Investigación en Ciencias Psicológicas y del Comportamiento Humano (CPCH) de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED y cuenta con el apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Ministerio de Salud (MINSA).

“Durante los días 2, 3 y 4 de setiembre se expondrán diez ponencias y un conversatorio. En todas las actividades habrá espacio para plantear preguntas y hacer comentarios. Se discutirán resultados de investigación e innovación científica, con miras a contribuir al fortalecimiento del abordaje multidisciplinario de enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti (dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla) y Anopheles (malaria) en el contexto de COVID-19. También se expondrán resultados de investigación recientes, de una muestra multi-país, sobre el impacto psicológico que tienen SARS-CoV-2 y COVID-19 (Coronavirus) sobre la percepción de riesgo y el comportamiento humano”, manifestó Benicio Gutiérrez Doña, del Programa de Investigación en Ciencias Psicológicas y del Comportamiento Humano

“Será una oportunidad para reflexionar sobre el estado de la cuestión territorial en cuanto al abordaje multidisciplinario, diagnósticos de laboratorio, control y vigilancia epidemiológica, así como el manejo clínico de enfermedades emergentes en el contexto de una pandemia”, agregó Gutiérrez Doña.

Según el investigador de la UNED, las Universidades Públicas, en este caso, la UNED y la UCR, buscarán brindar posibles soluciones e innovaciones, junto a la CCSS y el Ministerio de Salud, con miras a fortalecer el abordaje multidisciplinario de enfermedades emergentes que impactan de forma muy grave la salud y la calidad de vida.

Es encuentro es abierto a todas las personas interesadas en conocer y actualizarse acerca de los temas que se van a exponer, entre ellos: Determinantes multidimensionales de enfermedades transmitidas por los mosquitos vectores en Costa Rica; Impacto psicológico de COVID-19: un estudio multipaís sobre riesgo percibido y comportamiento humano en el contexto de la pandemia; Utilidad de la georreferenciación en la investigación en salud; Informe epidemiológico de infecciones causadas por arbovirus (dengue, zika, chikungunya) en Costa Rica 2010 – 2020 y Determinantes sociales de salud desde una perspectiva de género, entre otras.

Para más información, escribir a beniciogd@uned.ac.cr