viernes, abril 26, 2024

SEDES UNIVERSITARIAS COMPROMETIDAS CON LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de fortalecer la excelencia académica y sumar más carreras acreditadas a la oferta que brida la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto de Gestión de la Calidad (IGESCA) y las sedes universitarias de la institución llevan a cabo el ciclo de vidioconferencias: “Un acercamiento a los procesos de calidad académica e importancia de la acreditación de las carreras”.

Según el IGESCA, con este tipo de actividades se intenta no perder de vista los estándares de calidad que la UNED ha logrado durante sus más de 40 años como institución pública.

De momento, ya se realizó la primera videoconferencia, donde participaron las sedes universitarias de la Región Chorotega, tales como Cañas, Liberia, Nicoya, La Cruz, Santa Cruz y Tilarán, a esta primera actividad también se sumó la UNED Monteverde, perteneciente a la Región Pacífico.

Quienes impartieron la conferencia virtual fueron Julia Pérez Chaverri y Randall Trejos Alvarado, ambos del IGESCA. Para los funcionarios, el trabajo coordinado entre el instituto y las sedes universitarias ha sido clave para continuar con las labores de fortalecimiento, acerca de los procesos de acreditación.

Se inscribieron 70 personas, de ellos, 60% fueron estudiantes, 5% personal académicos y 35% personal administrativo.

En principio, estas actividades se plantearon para ser realizadas de manera presencial y por regiones, pero debido a la pandemia del COVID-19, se cambió de estrategia y pasó a ser completamente virtual.

“La videoconferencia con las sedes universitarias de la Religión Chorotega y la UNED Monteverde se centró en transmitir la importancia que tiene para las regiones la calidad académica y la acreditación para toda la comunidad universitaria. En este espacio se explicó nuestro modelo pedagógico, la misión y visión, el organigrama de la UNED, el papel que desempeñan las Escuelas, las carreras, las cátedras, los docentes y los estudiantes, entre otros”, manifestó Pérez Chaverri.

Alguno de los temas que se abordaron durante la videoconferencia se destaca: organización administrativa de las escuelas; modelo pedagógico; funciones y responsabilidades del IGESCA; qué es la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior; gestión de la calidad académica en las carreras; qué es el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES); etapas de la acreditación modelo SINAES; evaluación externa; visita de pares evaluadores a la UNED y beneficios de la acreditación.

“Nuestro modelo pedagógico es sumamente importante, porque es un modelo centrado en el estudiante que permite la libertad de aprovechar al máximo los recursos que se le ofrecen, de planificar el proceso de su aprendizaje y de regular, él mismo, el ritmo y la calidad de sus avances. Esto implica que todos los elementos del modelo pedagógico se piensen para ponerlos a disposición de los estudiantes, de manera que ellos puedan gestionar su propio proceso de formación”, explicó Randall Trejos Alvarado, durante su exposición.

“En cuanto a los beneficios que brinda la acreditación, podemos decir que los estudiantes al momento de graduarse de una carrera acreditada tienen el respaldo de la institución, en que seguirá buscando la mejora continua en sus diversos procesos académicos, además, tendrán un trato preferencial al momento de buscar trabajo, ya que tendrán prioridad sobre aquellos profesionales que no se hayan graduado de una carrera acreditada”, agregó Trejos Alvarado.

Desde el IGESCA anunciaron que continuarán con estas acciones en todas las regiones del país y que pronto se programarán más fechas.