jueves, enero 15, 2026
spot_img
Más

    Semana de la Diplomacia Científica del CONARE impulsa la cooperación global en la investigación costarricense

    De la UNED participan representantes de las Comisiones de Investigación y Extensión (COMIEX), así como personas investigadoras de la Vicerrectoría de Investigación y del Laboratorio de Investigación en Ciencias Experimentales (LICE)

    Semana de la Diplomacia Científica se realiza del 11 al 13 de noviembre, en las instalaciones del CeNAT

    La diplomacia científica se consolida como una herramienta clave para fortalecer la cooperación entre la ciencia, la política y la sociedad. Por esta razón, personas académicas e investigadoras de las universidades públicas y del Consejo Nacional De Rectores (CONARE) se reúnen para fortalecer sinergias y promover las mejores prácticas en el país.

    La Subcomisión de Gestión Académica de la Investigación de la Comisión de Vicerrectores de Investigación del CONARE y la Cátedra de Diplomacia Científica del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) realizan en Pavas la Semana de la Diplomacia Científica, un espacio de encuentro y reflexión orientado a fortalecer la relación entre la ciencia, la política y la cooperación internacional.

    «Una de las ventajas de este tipo de eventos es que permite conocernos y reconocer potenciales cooperantes para establecer acciones en materia de diplomacia científica, articulando de esta manera nuevas formas de formulación y desarrollo de proyectos forjando así la ruta de trabajo de los futuros proyectos de investigación», comentó Ronald Sánchez Brenes, encargado del LICE y quien representa a la UNED en la Subcomisión de Gestión Académica de la Investigación.

    La actividad se desarrolla del 11 al 13 de noviembre con la participación de especialistas nacionales e internacionales comprometidos con el avance del conocimiento y la toma de decisiones basada en evidencia. Entre los temas abordados destacan la gobernanza de la diplomacia científica, la cooperación Sur-Sur, el papel de los organismos internacionales y redes de cooperación —como DiploCientífica y GESDA—, así como la participación de jóvenes investigadores y de la diáspora científica costarricense en redes internacionales.

    el evento analiza el estado actual de la diplomacia científica en Costa Rica y en el ámbito global. La agenda incluye paneles de discusión, talleres, mesas de trabajo, sesiones de networking y conferencias magistrales, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer la articulación entre ciencia, política y sociedad.

    En las actividades participan jerarcas de ministerios públicos, representantes de las universidades estatales, centros de investigación, miembros del cuerpo diplomático, organismos multilaterales de cooperación e invitados internacionales, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre los retos y oportunidades que ofrece la diplomacia científica para el desarrollo sostenible y la toma de decisiones informadas.

    “Costa Rica tiene un gran potencial para posicionarse como un referente regional en diplomacia científica. La actividad nos permite reflexionar sobre cómo la ciencia puede contribuir a las relaciones internacionales, al desarrollo sostenible y a la formulación de políticas públicas basadas en evidencia”, señaló Paola González Vargas, integrante de la Subcomisión de Gestión Académica de la Investigación del CONARE.

    La Semana de la Diplomacia Científica busca actualizar y consolidar los conceptos vinculados a este campo emergente, visibilizar su relevancia como herramienta para el desarrollo nacional, y fomentar la integración entre las universidades públicas y el CeNAT. Asimismo, impulsa oportunidades de cooperación y financiamiento internacional para proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y fortalecer redes de colaboración entre científicos, diplomáticos, hacedores de políticas y organismos internacionales.

    Como resultado de esta primera edición, se espera definir una hoja de ruta nacional para el fortalecimiento de la diplomacia científica, que permita articular los esfuerzos institucionales, potenciar la participación costarricense en espacios globales de cooperación y posicionar a la ciencia pública costarricense como un eje estratégico para el desarrollo sostenible y la inserción internacional del país.

    [/responsivevoice]
    Dra. Karol Ramírez Chinchilla
    Dra. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista / Jefatura - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente