viernes, julio 26, 2024

Seminario Nacional de Juventudes, sensibiliza sobre situación ocupacional de los jóvenes costarricenses en zonas rurales

Con el objetivo de sensibilizar y motivar para la acción articulada en red, a los funcionarios institucionales público-privados, acerca de la situación ocupacional de los jóvenes rurales en el ámbito nacional y en la caficultura, se desarrolló el Seminario Nacional de Juventudes 2022.

El Seminario denominado: Juventudes rurales e integración generacional, se encuentra dentro del marco del Proyecto Integración óptima de las personas jóvenes rurales en los diferentes ámbitos del Sector Cafetalero Nacional: la caficultura familiar, las organizaciones productivas y el gremio.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto con el Instituto del Café de Costa Rica, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) y la Red Latinoamericana Interinstitucional Potenciando Las Juventudes Rurales (RELAIPOJUR), organizaron dicha actividad.

Este evento tuvo lugar en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, el jueves 30 de junio, donde participaron: agentes de extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), funcionarios del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Ministerio de Educación Pública (MEP), las universidades públicas presentes (UCR-UTN-UNED) y jóvenes que presentaron experiencias exitosas con emprendimientos productivos.

Dentro de los insumos para lograr la sensibilización en el tema por tratar durante esta actividad, se analizaron:

• Investigaciones recientes sobre juventudes rurales de grado y posgrado
    • Resultados de proyectos institucionales exitosos con y para jóvenes rurales
    • Proyectos de grupos de jóvenes y de familias modelos de integración generacional.

Costa Rica tiene la tasa de desempleo juvenil más altas de la OCDE, a través de su portal web, el organismo colocó el dato de que nuestro país alcanza una tasa del 40%, siguiéndole en el segundo lugar España con un 37%, razón por la que este tipo de actividades cobra una gran relevancia en el cometido de avanzar en la generación de espacios laborales para las generaciones jóvenes actuales y futuras.

“Para la UNED, colaborar en el desarrollo de este evento ha sido muy importante porque nos ha permitido visualizar que en el tema de la Juventudes Rurales hay muchas acciones por desarrollar.  Es importante, colaborar no solo con la formación de cuadros académicos, sino que debemos plantear proyectos de investigación y extensión que lleguen a estas poblaciones y a vincularnos con la Red Latinoamericana Interinstitucional Potenciando Las Juventudes Rurales (RELAIPOJUR) para provocar mejoras en las políticas públicas. Específicamente, desde la Maestría en Extensión para el Desarrollo Sostenible buscamos contribuir con la formación y actualización de los extensionistas para que incluyan en su quehacer, actividades e iniciativas en donde se promueva el fortalecimiento de las capacidades en las juventudes rurales en todo el país”, comentó María Elena Murillo Araya, Coordinadora de la Maestría en Extensión para el Desarrollo Sostenible y miembro de RELASER.

Dentro de las temáticas de las charlas que se desarrollaron en el seminario se encuentran:

• Proyecto de innovación Integración óptima de las personas jóvenes rurales en los diferentes ámbitos del Sector Cafetalero Nacional   caficultura familiar, las organizaciones productivas y el gremio.
    • Un abordaje integral para un mejor entendimiento de la sucesión generacional.
    • Análisis de la situación actual de la integración y el relevo generacional en el Sistema de Producción Pecuaria Familiar.
    • Modelos de agricultura orgánica intensiva con enfoque de juventudes e integración generacional.
    • Transición de los jóvenes rurales del sector educativo al productivo; estudio del caso en NAMALDI, Región Caribe.
    • La seguridad alimentaria en la caficultura familiar: una oportunidad para la integración de los jóvenes.