jueves, octubre 24, 2024

Simposio internacional promueve estrategias sostenibles para emprendedores de la región latinoamericana

Con el objetivo de generar estrategias innovadoras y sostenibles que contribuyan al desarrollo de los emprendimientos en América Latina, varias instituciones nacionales, así como internacionales llevan a cabo el “V Simposio Internacional: Estrategias sostenibles para la innovación y desarrollo de emprendimientos”, iniciativa del cual forma parte la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a otras entidades.

La actividad se está realizado de manera gratuita y en modalidad virtual, un escenario que busca fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre emprendedores, startups y otras organizaciones que se encuentran en diferentes lugares de la región.

Durante el primer día, se abordaron temas medulares como la sostenibilidad, la innovación y el liderazgo emocional, entre ellos se puede destacar: Explorando modelos innovadores de negocios circulares y sostenibles en Uruguay; Liderazgo emocional: Transformando negocios desde adentro; Diseño de modelos de negocios sostenibles para emprendedores; Fortaleciendo el talento humano de las PYMES a través de la educación superior, y, Buenas prácticas sostenibles en el sector exportador guatemalteco.

Para Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, la innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales para el desarrollo de los emprendimientos en un contexto de avances tecnológicos, los cuales ofrecen retos y oportunidades. Asimismo, enfatizó en que los emprendedores que adoptan estrategias sostenibles tienen mayores posibilidades de éxito y resiliencia en el tiempo, especialmente frente a los desafíos globales actuales.

“Hablamos de innovación a través del uso de tecnologías, de cambios en los procesos, y de una renovación constante para que los emprendimientos no solo se mantengan activos, sino que también crezcan aprovechando las oportunidades que presenta cada entorno. La sostenibilidad, por otro lado, es fundamental para mantenerse en el tiempo y cumplir con los requerimientos de la Agenda 2030 y los cimientos de nuestras sociedades”, añadió.

El simposio es una iniciativa conjunta que es liderada por varias entidades, entre ellas: la UNED de Costa Rica, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad César Vallejo de Perú, la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, la Municipalidad de Cañas y Guion Multimedios. Gracias al trabajo colaborativo, entre estas instituciones, el simposio busca promover un entorno empresarial más sólido y preparado para enfrentar los retos del futuro.

Por su parte, William Rojas Meléndez, rector de la UTN de Costa Rica, se refirió al papel crucial que tienen las PYMES respecto al papel que desempeñan en la economía de la región. “Las grandes industrias tienen todo automatizado, pero son los pequeños productores los que permiten que la economía fluya en nuestros países», afirmó Rojas Meléndez.

Además, destacó la capacidad de la tecnología para eliminar barreras geográficas, permitiendo una mayor conexión entre los países latinoamericanos. “La modernidad exige grandes retos, no solo en la educación, sino también en la transformación tecnológica y productiva”, agregó.

El “V Simposio Internacional: Estrategias sostenibles para la innovación y desarrollo de emprendimientos” tiene en su agenda la participación de 22 conferencistas internacionales de alto nivel, quienes comparten sus conocimientos y experiencias en temas clave como la inteligencia artificial aplicada a los negocios y los modelos de sostenibilidad empresarial.

Finalmente, Julia Soto Deza, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad César Vallejo, de Perú, expresó su satisfacción por participar en la inauguración del simposio y destacó la importancia de la digitalización en un mundo cada vez más conectado.

“Hoy no podemos hablar de emprendimiento sin mencionar la innovación, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente», señaló Soto Deza. También destacó que´, los emprendimientos sociales no solo resuelven problemas locales, sino que también mejoran la calidad de vida de las personas. “En esta oportunidad nos une el gran desafío de mejorar la calidad de vida de nuestros territorios y del mundo», concluyó.

Si quiere participar de manera gratuita en este simposio, puede conectarse a partir de las 4:30 p.m. hora de Costa Rica a la sala, Videocomunicación UNED