lunes, septiembre 16, 2024

Térraba y universidades públicas celebrarán Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

• Bruncarte, proyecto de CONARE, apoya el festival Celebración de los Pueblos Indígenas para el fortalecimiento, promoción y proyección del arte y la cultura de la Región Brunca

Extensión y Acción Social CONARE

Desde 1994, en el mes de agosto, se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, una oportunidad para celebrar estas comunidades y sus conocimientos. En este 2024, para conmemorar la actividad, el Liceo de Térraba (Buenos Aires, Puntarenas) junto con las universidades públicas, realizarán el Festival “Celebración de los Pueblos Indígenas”, cuyo enfoque será la visibilización de diferentes culturas indígenas entre ellas la Bribri, Boruca y Bröram.

El Festival, a realizarse el martes seis de agosto está a cargo de BruncArte, que es un proyecto gestionado por la Universidad Estatal a Distancia, UNED y la Universidad Nacional, con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). BruncArte, por medio de la vinculación con las comunidades, desde el año 2023, se ha dado a la tarea de investigar manifestaciones culturales y artísticas de las comunidades de la Región Brunca, incluidos los pueblos originarios de la zona.

Entre las actividades del Festival contará con la presentación de un grupo de teatro buruca y un grupo de teatro de Térraba. Los pasillos del Liceo de Térraba también darán espacio a gran variedad de stands con artesanos y gestores culturales de la comunidad, podrá encontrar ropa tradicional, comidas, cestas, trabajo en madera, máscaras y mucho más.

Asimismo, se hará el lanzamiento del audiovisual “Térraba: Arte y Cultura Bröram”, de la serie “Relatos Comunitarios de arte y Cultura”, del Programa de promoción Cultural de la UNED. Por la tarde se tiene en agenda un conversatorio y una actividad artística de cierre.

Proyecto Bruncarte

En el año 2024, BruncArte empezó a dar acompañamiento y apoyar a las agrupaciones artísticas y culturales de los cantones de la Región Brunca, localizada en el Pacífico Sur de Costa Rica y está conformada por seis cantones: Buenos Aires, Coto Brus, Osa, Corredores, Puerto Jiménez y Golfito.

Bruncarte trabaja en el fortalecimiento del arte y la cultura de la Región Brunca desde una propuesta interuniversitaria, es un proyecto de extensión y acción social, busca en vinculación con las comunidades, generar espacios de participación, diálogo y expresión que fortalezcan las manifestaciones culturales y artísticas de los cantones de la Región Brunca.

“Hemos aprovechado el marco de actividades o celebraciones de cada cantón para promover y proyectar a esas manifestaciones artísticas de la comunidad. Estuvimos en la comunidad de San Vito de Coto Brus, donde el proyecto BruncArte vinculó a los artistas de Coto Brus para que fueran protagonistas en una feria de emprendedores. Asimismo, estuvimos en Puerto Jiménez, Golfito y Corredores”, explicó Erika Rivel, miembro del proyecto y profesional en artes plásticas y comunicación visual de la Universidad Estatal a Distancia, UNED.

El siguiente cantón donde Bruncarte colaborará es la comunidad de Buenos Aires, para llevar a cabo el Festival “Celebración de los Pueblos Indígenas”.

¿Qué?: Festival “Celebración de los Pueblos Indígenas”

¿Cuándo?: martes 6 de agosto

¿Dónde?: Liceo de Térraba

Horario: De 8:30 a.m. a 3.30 p.m.

Más información: comunicacion.aeas@conare.ac.cr

• Esta nota se realizó como parte de las tareas de la Subcomisión de Comunicación de la Extensión y Acción Social, VEAS-CONARE.