domingo, abril 28, 2024

Todo listo para la VIII Edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA)

Los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) arrancarán el próximo 11 de julio en El Salvador, con la participación de más de 1700 atletas de las 24 universidades públicas de la región. La delegación de la UNED ya está lista para competir en nueve disciplinas deportivas y compartir con sus pares en un ambiente de confraternidad.

La Universidad de El Salvador (UES) es anfitriona de las justas deportivas que darán el pitazo final el 16 de julio. Durante una semana, se realizarán las competencias en 10 disciplinas como Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Fútbol Sala, Karate Do, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa y Voleibol.

Foto JUNCOS 2023.

Las y los estudiantes deportistas provienen de las instituciones de educación superior que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Estos juegos son organizados por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).

Para ello, la UES invirtió en la remodelación y acondicionamiento de algunos de sus espacios deportivos, entre ellos, el polideportivo, la cancha de fútbol y la piscina olímpica universitaria. Esta VIII convocatoria recuerda que fue en el año 2006, cuando la UES albergó la primera edición de los juegos, con 14 universidades, 467 personas entre delegados, entrenadores y atletas, así como en 6 disciplinas deportivas: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Karate Do y Natación.

Para este 2023, se espera que la universidad anfitriona reciba a un total de más 2 500 personas, entre deportistas, delegados y cuerpo técnico.

Ediciones anteriores. El periodo de pandemia por el COVID-19 impidió la convocatoria de los juegos. Por esta razón, la actual edición llena de entusiasmo a la población estudiantil.

Las ediciones anteriores de los JUDUCA se realizaron en:

• Universidad de Costa Rica (UCR): Segunda Edición: 2008.
    • Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM, Honduras): Tercera Edición: 2010.
    • Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC): Cuarta Edición: 2012.
    • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN): Quinta Edición: 2014.
    • Universidad Autónoma de Honduras (UNAH): Sexta Edición: 2016.
    • Universidad de Panamá (UP): Séptima Edición: 2018.
    Archivo JUNCOS 2023

Delegación unediana. Los 110 atletas de la UNED se suman a la delegación costarricense que viajará al El Salvador entre el domingo y martes próximos. Por Costa Rica, participan estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), UNED y Universidad Técnica Nacional (UTN).

De acuerdo con José Alejandro Echeverría Ramírez, la UNED competirá en 9 disciplinas, a saber, Atletismo, Baloncesto masculino y femenino, Ajedrez, Fútbol sala femenino, Karate, Tae Kwon Do, Voleibol masculino y femenino, Tenis de mesa y Natación.

Asimismo, acompañan la delegación de deportistas los y las delegadas, cuerpo técnico y de salud, entre otros requerimientos propios de la representación institucional.

“Acabamos de competir en JUNCOS UNA 2023 y esperamos que el nivel de los y las estudiantes atletas se encuentre en su mejor momento para este nuevo reto”, comentó Echeverría Ramírez.

Si usted quiere seguir el día a día de la representación unediana, puede informarse en las redes sociales de la UNED y en su sitio de noticias Acontecer.