lunes, marzo 18, 2024

Trabajos de investigación de la UNED Nicoya impulsa ciencia ciudadana

Escrito por: Yamileth Castillo

Corresponsal UNED Nicoya

A través del proyecto, “Evaluación de la conectividad funcional en el paisaje del Pacífico Norte de Costa Rica mediante aves migratorias”, la UNED Nicoya busca impulsar la ciencia ciudadana en la Región Chorotega y Pacífico Norte

Dicho proyecto es desarrollado desde el año 2021 por los investigadores, Johnny Villarreal Orias, Gabriela Jones Román y Benjamín Álvarez Garay de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en colaboración con Evelyn Solano, German Aguilar y Miguel Méndez de las Áreas de Conservación Guanacaste, Arenal-Tempisque y Tempisque, respectivamente.

“Esta es una iniciativa de investigación con un componente de ciencia ciudadana, que tiene como objetivo, evaluar la conectividad en el paisaje mediante el registro de 10 especies de aves migratorias indicadoras… A este proyecto se han sumado personas observadoras, quienes mediante la aplicación iNaturalist suben la información de registro de aves en la zona”, manifestó Johnny Villarreal Orias.

Cabe destacar que, iNaturalist es una de las aplicaciones de naturaleza más populares del mundo, que ayuda a identificar las plantas y animales de diversos entornos. Esta se conecta con una comunidad de más de 400 mil científicos y naturalistas, quienes comparten sus conocimientos con las personas y comunidad científica, a fin de entender y conocer el mundo de la naturaleza. iNaturalist es una iniciativa conjunta de la Academy of Sciences of California y National Geographic Society.

Los responsables del proyecto invitan a estudiantes de la región, para que participen en esta iniciativa de ciencia ciudadana. Es importante indicar, que antes de cada período de migración de aves, se brinda una capacitación a los nuevos integrantes acerca de las generalidades del proyecto y la metodología de trabajo.

Para más información, escribir a jvillarreal@uned.ac.cr