Proyectos fueron presentados por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
El Área de Gestión de Proyectos de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, llevó a cabo la “IX Jornada de presentación de resultados de proyectos de extensión, investigación y docencia: Vinculando territorios para el fortalecimiento de las comunidades y contribuyendo a los ODS”.
La actividad se realizó en el Salón Multiuso del Archivo Nacional y tuvo como propósito, evidenciar el impacto positivo de los proyectos desarrollados por la ECSH durante el segundo período, que comprende desde el 2022 hasta el segundo cuatrimestre del 2023.
Durante la jornada, se presentaron los proyectos agrupados en tres mesas temáticas: 1) Mejora continua: Accionando con estudiantes y egresados; 2) Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades: Vinculando territorios de la mano con las sedes universitarias, y 3) Promoción de nuevos conocimientos y derechos humanos.
En este espacio, cada expositor tuvo cinco minutos para presentar los resultados más relevantes de sus proyectos. Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas y comentarios de las personas asistente.
Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, destacó la importancia de los proyectos de vinculación de la ECSH en los territorios, resaltando la interconexión entre estos proyectos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), subrayando que ambos son fundamentales para el progreso y desarrollo de Costa Rica.
De igual manera, trajo a colación, de cómo la pandemia evidenció las brechas de acceso al desarrollo, indicando la necesidad de focalizar esfuerzos en todos los rincones del país. “Desde que surgió la UNED, siempre hemos estado comprometido con los territorios, iniciando con 12 centros de estudios y que a la fecha ya sumamos 29 sedes universitarias en todo el país, cumpliendo así con la misión y visión para la que fuimos creados”.
Cabe destacar la participación de autoridades universitarias, quienes llegaron al Archivo Nacional, para presenciar los resultados de los proyectos, entre ellas se puede mencionar a Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica, Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación, Denise Lizano Garro, en representación de Javier Ureña Picado, de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial, y Floreny Ulate Artavia, directora de la ECSH, quien se conectó de manera virtual. Asimismo, se hicieron presentes personas docentes, investigadoras, encargados de programa, encargados de cátedra y profesores.
Abordaje de las mesas temáticas
Mesa 1: Mejora continua: accionando con estudiantes y egresados
1. Investigación: Retos lingüísticos y pedagógicos que enfrentaron los estudiantes de la Carrera Enseñanza del Inglés – UNED mientras realizaban su práctica docente.
2. Docencia: Uso de tecnologías para el desarrollo de habilidades lingüísticas del inglés por docentes en ejercicio egresados de la UNED.
3. Docencia: Sistematización de las actividades sumativas presentadas por los estudiantes de la asignatura 05207 “el usuario y sus necesidades de información y evaluación de los servicios”.
4. Investigación: Aplicación del modelo de Gestión del Conocimiento para la Cátedra de Trabajo Social de la UNED.
5. Extensión: Food For Thought (Carrera de Enseñanza del inglés I y II Ciclo).
Mesa 2: ECSH: vinculando territorios de la mano con las sedes universitarias
1. Extensión: Inventario turístico de Matina.
2. Extensión: Ruta turística de energías renovables en Bagaces.
3. Extensión: Matina: proceso de aprendizaje turístico.
4. Extensión: Memorias vivas de barrio Los Ángeles de San Luis de Acosta.
Mesa 3: Promoción de nuevos conocimientos y derechos humanos
1. Investigación-Docencia: Transformación de los procesos educativos a distancia realizados por las personas docentes de la Cátedra de Trabajo Social y Ciencias Policiales en los años 2020-2021, en respuesta a la pandemia del COVID-19.
2. Investigación: Violencia y endeudamiento: mecanismos que coartan los derechos humanos de personas endeudadas en el sector informal costarricense.
3. Investigación: Competencias digitales y estrategias de mediación implementadas por el profesional docente de I y II ciclo de educación general básica durante la pandemia del COVID 19 a partir del año 2020.
Para ver “IX Jornada de presentación de resultados de proyectos de extensión, investigación y docencia: Vinculando territorios para el fortalecimiento de las comunidades y contribuyendo a los ODS”, ingrese Aquí
[/responsivevoice]