miércoles, abril 24, 2024

TRABAJOS Y PROYECTOS DE LA ECEN FUERON PRESENTADOS EN LA “V JORNADA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la “V Jornada de Investigación y Extensión”, con el objetivo de dar a conocer los avances y resultados de proyectos que se llevan cabo en diversas regiones de Costa Rica.

Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, la actividad se desarrolló de manera virtual. En años anteriores, desde el 2016, las jornadas fueron presenciales y tuvieron como sede diferentes escenarios, entre ellos: la Sala de Sesiones de la ECEN, ubicado en Mercedes de Montes de Oca, San José; la Estación Experimental Alfredo Volio Mata de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicado en Ochomogo, Cartago, el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la UNED, ubicado en San Carlos, Alajuela y la sede universitaria UNED Puntarenas.

“Quiero agradecer a todas las personas que están participando en esta jornada de investigación y extensión, que para nosotros es muy importante, ya que es un espacio que tiene la ECEN para divulgar todas las iniciativas que se gestan desde nuestra Escuela en diferentes lugares del país. Inicialmente, esta actividad se iba a realizar de manera presencial, pero por motivo de emergencia nacional que vive el país, decidimos hacerlo virtual”, Manifestó Ronald Sequeira Salazar, coordinador de la Comisión de Investigación y Extensión de la ECEN (COMIEX-ECEN).

“Uno de los principales propósitos de esta jornada de investigación es generar vinculación entre la comunidad nacional, los estudiantes y diversos actores que quieran formar parte de las acciones que se desarrollan en el campo de las ciencias, ya sea en la industria, la ingeniería industrial, enseñanza de la ciencia, biología, etc. Es importante indicar, que debido a la virtualidad, hemos impactado a todas las regiones de Costa Rica, ya que hemos tenido participación de personas que se conectaron desde muchas zonas del país”, agregó Sequeira Salazar.

Algunos de los temas que se abordaron en la “V Jornada de Investigación y Extensión”, fueron los siguientes: Desarrollo de competencias en los futuros profesores de Matemática; Laboratorio de Matemática; Rastrojo de piña: potencial materia prima para procesos de biorrefinería; El recurso hídrico, el uso del suelo y la transformación social en la cuenca alta y media del río Parrita, y Proyecto extensión prototipo “examiner” con internet de las cosas, para aplicar exámenes virtuales desde la casa.

Respecto al proyecto liderado por Daniela Araya Román y Evelyn Alfaro Vargas, “Desarrollo de competencias en los futuros profesores de Matemática para propiciar estrategias metodológicas inclusivas en la educación secundaria costarricense”, las investigadoras indicaron que estuvo dirigido a estudiantes de la carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED.

Ante la situación de salud pública que vive el país, Araya Román y Alfaro Vargas generaron estrategias de adaptación, con el propósito de continuar con el proyecto, entre ellas se destaca, Análisis de clases de matemática mediante grabaciones; Simulación de grupos de secundaria diversos para el planeamiento y desarrollo de las actividades y Desarrollo de mini-práctica bajo la modalidad virtual, mediante la transmisión de clases utilizando la plataforma Teams.

En cuanto al proyecto, Rastrojo de piña: potencial materia prima para procesos de biorrefinería, Rodolfo Hernández Chaverri, encargado de la investigación, indicó que el trabajo se basó en estudiar la composición primaria del rastrojo de piña, así como el fenómeno de secado de la biomasa fresca de rastrojo de piña para ser utilizada como materia prima en procesos de bioenergía o biorrefinería, a fin de establecer sus posibles usos como materia prima para producir diversos materiales.

Por su parte, Alejandro Vargas Salas, Ronald Sequeira Salazar, Eugenio Rojas Mora y Narottam Rosales Hidalgo, presentaron el proyecto “Laboratorio de Matemática”, que examina la investigación, extensión, docencia, capacitación, producción de materiales didácticos y la divulgación de todo lo relacionado con el software matemático y los recursos didácticos para la Enseñanza de la Matemática, enfocados principalmente con la innovación educativa en la didáctica de la Matemática.

“El objetivo general es la elaboración de recursos didácticos novedosos con material concreto y la identificación de software matemático para ser utilizado en las distintas áreas de la educación matemática. De ahí entonces, que además de diseñar recursos didácticos para la Enseñanza de la Matemática, también se elaboran manuales de software matemático para los paquetes informáticos que han sido identificados y seleccionados en las diferentes estrategias metodológicas tanto para educación primaria, secundaria y superior”, explicó el equipo de investigación.

Según los responsables de la iniciativa “Laboratorio de Matemática”, se tiene programado para el 2021, capacitar a los participantes del proyecto, para el seguimiento de avances, utilizando el software Project; Realizar una publicación en alguna de las revistas de la UNED; Participar en una actividad académica ya sea a nivel nacional o internacional; Seguir produciendo recursos didácticos para la enseñanza de la Matemática e Implementar en las asignaturas de la carrea Enseñanza de la Matemática algunos de los softwares identificados, entre otros.

Si desea ver las presentaciones completas de esta actividad, la cual se llevó a cabo el 27, 28 y 29 de octubre, ingrese al siguiente enlace: V Jornada de Investigación y Capacitación