sábado, septiembre 7, 2024

Transformando vidas: Taller de ensamble de maderas empoderan a adultos mayores de la comunidad de Santa Rita en Orotina

Por: Jorge Umaña Torres  / Corresponsal UNED Orotina

Artesanos de vasta experiencia en maderas, como Raúl Rodríguez y Edwin Arroyo, quienes forman parte del programa OVOP Orotina (Un pueblo, Un producto), compartieron sus conocimientos con personas adultas mayores de la comunidad de San Rita, en Orotina.

La actividad tuvo como objetivo, fomentar la transmisión de conocimientos y habilidades en el trabajo de ensamblaje con madera entre artesanos experimentados y adultos mayores. Como parte de los compromisos del programa OVOP, la UNED Orotina y la Municipalidad de dicho cantón fueron las instituciones que lideraron esta iniciativa.

El taller se realizó en el salón de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Rita, en Coyolar de Orotina, y fue patrocinado por Nandy Lanco Orotina.

Jeannette Rodríguez, coordinadora del Área de Proyectos de la UNED Orotina, explicó que, generalmente se piensa que la persona adulta mayor, al estar pensionada, no es productiva para la sociedad, pero esto no es cierto. Ellos tienen un cúmulo de conocimientos y experiencias que no se deben perder, ya que tienen mucho que enseñar y transmitir. Desde hace dos años y medio, esta población ha solicitado acciones de apoyo, y la UNED se ha unido con la Municipalidad de Orotina, para llevar a cabo estos talleres.

Además, Rodríguez resaltó la importancia de la solidaridad y el devolver a la comunidad lo aprendido. Tanto la Municipalidad de Orotina como la UNED Orotina están interesadas en llevar a cabo acciones de apoyo, como talleres de pintura y guitarra en cada distrito.

Rodríguez enfatizó que es crucial que la comunidad de Orotina adquiera un compromiso renovado con esta población, ya que la “Edad dorada” es una etapa fundamental de la vida.

Ejemplo de superación y resiliencia. La pandemia obligó a Raúl Rodríguez a emprender después de perder su trabajo en el sector turístico, y a través de la fabricación de cajitas de madera, ha logrado convertirse en un ebanista reconocido en la zona y actualmente se encuentra realizando procesos de formalización, incluso para SICOP, para así venderle al Estado. El programa OVOP Orotina ha sido clave en su evolución, demostrando que, con determinación y apoyo institucional, los emprendedores pueden alcanzar sus metas.

Por su parte, Jeffrey Valerio, de la Municipalidad de Orotina, indicó: “la Municipalidad y la UNED hemos traído un experto en manejo de la madera y también a un grupo de personas mayores que quieren darle valor agregado a la madera, que, dicho sea de paso, mucho de este material es reciclado… Este proceso ha sido valioso para las personas mayores de Santa Rita, promoviendo la salud mental, el disfrute y la interacción comunitaria”.

En palabras de Edwin Arroyo, otro reconocido y experto artesano de la zona, señaló que la oportunidad de compartir sus conocimientos con las personas adultas mayores ha sido invaluable. “La oportunidad de compartir con otras personas lo aprendido, así como las experiencias vividas, no tiene precio. Aquí estamos compartiendo con adultos mayores todo el conocimiento que nosotros hemos adquirido a través de los años. Ha sido una experiencia muy agradable, nos han recibido de muy buena manera y ahí estamos, compartiendo con todos, personas muy entusiastas”.

Finalmente, Ana Isabel Arguedas Arce, participante del taller, destacó: “ha sido muy bonito, una novedad para uno que adulto mayor porque uno está en la casa y lo que hace es hacer oficio y oficio y ya con esto cambia como de rutina. Ha sido muy bonito compartir con ustedes, todos los que estamos aquí hoy reunidos. Ha sido una experiencia nueva y nos vamos contentos porque aprendemos y cambiamos, como dije al principio, cambiamos de esa rutina que tenemos siempre. Yo trabajo la madera, pero a pura mano, con serrucho y martillo. Pero ya viendo esas máquinas y todo, es una experiencia diferente. Me voy contenta y agradecida con la oportunidad”.